Contenido principal del artículo

Alejandro Mendíbil Blanco
Universidad Camilo José Cela, España
España
Biografía
Vol. 23 (2021): Cine español entre milenios (1990-2010), Artículos, Páginas 251-270
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12403
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El artículo se ocupa de la última etapa de cine digital del director Jess Franco, figura de relevancia internacional en el terreno de la serie B, en la que experimenta con un cine muy marginal que no obstante se anticipa a cuestiones vigentes del cine de la posmodernidad. Desde Carne fresca (Tender Flesh, 1997) hasta su última película, rodada un año antes de su muerte, Revenge of the Alligator Ladies (2012), Franco explora las posibilidades de la grabación y posproducción en video digital para trazar un discurso que reflexiona sobre su propia obra y sus fuentes literarias, a la vez que renuncia de manera visceral a las convenciones cinematográficas clásicas. El texto se dedica a comparar las tendencias comunes en la historia y el discurso de este grupo de veinte películas con los rasgos que caracterizan el cine de la modernidad y la posmodernidad, como la fragmentación de las historias, el reciclaje de relatos e iconos de la cultura popular, la intertextualidad y la relación estrecha entre los creadores y su público.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar, C. (2011). Jesús Franco. Madrid: Ediciones Cátedra.

Barthes, R. (1997). Sade, Fourier y Loyola. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bourriaud, N. (2004). Post producción: la cultura como escenario, modos en que el arte de reprogramar el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bracco, D. (2020). Torremolinos 73 de Pablo Berger: una mirada posmoderna a la España tardofranquista. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (20), 55-78.
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7591

Chatman, S. B. (2013). Historia y discurso: La estructura narrativa en la novela y en el cine. Barcelona: RBA.

Cerdán, J. (2004). España fin de milenio. Sobre El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995). En R. Ruzafa. (Ed.) La historia a través del cine: Transición y consolidación democrática en España (pp. 235-256). Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.

Costa, J. (1999). Entrevista. En C. Aguilar (Ed.), Cine fantástico y de terror español 1900-1983 (pp. 145-190). San Sebastián: Donostia Kultura, Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Foster, H. (2004). Diseño y delito. Madrid: Ediciones Akal.

Franco, J. (2004). Memorias del tío Jess. Madrid: Aguilar.

García Jiménez, J. (2003). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.

Gonzalez de Canales Carcereny, J. (2017). El cine de Albert Serra: apropiación y reinterpretación fílmica de los clásicos literarios. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (14), 83-98.
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3573

Heredero, C. F. & Monterde, J. E. (Eds.). (2003). Los nuevos cines en España: Ilusiones y desencantos de los años sesenta. Valencia: Generalitat Valenciana; Festival Internacional de Cine de Gijón.

Hutcheon, L. (1985). A Theory of Parody: The Teaching of Twentieth-Century Art Forms. New York / Londres: Methuen.

Lacuesta, I. (2019). Yo soy 'el otro' (y a ti te encontré en la calle). Fotogramas & DVD: La primera revista de cine, (2105), 10-10.

Lázaro-Reboll, A. & Olney, I. (Eds.) (2018). The films of Jess Franco. Detroit: Wayne State University Press.

Lucas, T. (2010). Jess Franco’s Declaration of Principles: How to Read the Early Films, 1959-67. Video Watchdog. The Perfectionist’s Guide to Fantastic Video, 157, 16-49.

Mendik, X. & Mathijs, E. (Eds) (2004). Alternative Europe: Eurotrash and Exploitation Cinema since 1945. Londres: Wallflower Press.

Navarrete, C. J. L. (2009). Historia de un género cinematográfico: la españolada. Madrid: Quiasmo.

Pavlovic, T. (2003). Despotic Bodies and Transgressive Bodies: Spanish Culture from Francisco Franco to Jesús Franco. New York: State University of New York Press.

Rauger, J. F. (2008). Fragments d’une filmographie impossible. Recuperado de http://www.cinematheque.fr/cycle/jess-franco-248.html

Rodriguez, T. A. A. (2020). Intertextualidad y minificción: procedimientos y límites. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 27, 53-74.

Rodríguez Ortega, V. & Romero Santos, R. (2018). (Re)born Again. When Jess Franco Met the Indies. En A. Lázaro-Reboll & I. Olney (Eds.). The films of Jess Franco (pp. 265-289). Detroit: Wayne State University Press.

Sconce, J. (Ed.). (2007). Sleaze Artists: Cinema at the Margins of Taste, Style and Politics. Londres: Duke University Press.

Sontag, S. (1985). Estilos radicales. Barcelona: Muchnik Editores.

Thrower, S. (2015). Murderous passions. the delirious cinema of Jesús Franco. Londres: Strange Attractor.

Tohill, C. & Tombs, P. (1995). Immoral tales: Sex and horror cinema in Europe 1956-1984. Londres: Titan Books.