El cine digital de Jess Franco (1999-2012): reciclaje y posmodernidad

Autores/as

  • Alejandro Mendíbil Blanco Universidad Camilo José Cela, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12403

Palabras clave:

Jess Franco, cine digital, posmodernidad, posproducción, narrativa

Resumen

El artículo se ocupa de la última etapa de cine digital del director Jess Franco, figura de relevancia internacional en el terreno de la serie B, en la que experimenta con un cine muy marginal que no obstante se anticipa a cuestiones vigentes del cine de la posmodernidad. Desde Carne fresca (Tender Flesh, 1997) hasta su última película, rodada un año antes de su muerte, Revenge of the Alligator Ladies (2012), Franco explora las posibilidades de la grabación y posproducción en video digital para trazar un discurso que reflexiona sobre su propia obra y sus fuentes literarias, a la vez que renuncia de manera visceral a las convenciones cinematográficas clásicas. El texto se dedica a comparar las tendencias comunes en la historia y el discurso de este grupo de veinte películas con los rasgos que caracterizan el cine de la modernidad y la posmodernidad, como la fragmentación de las historias, el reciclaje de relatos e iconos de la cultura popular, la intertextualidad y la relación estrecha entre los creadores y su público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Mendíbil Blanco, Universidad Camilo José Cela, España

Álex Mendíbil (Gijón, 1973) es doctor en Comunicación Audiovisual por la UCM, investigador y guionista. Escribe formatos de ficción y documental como Camera Café, Doctor Mateo, Óxido Nitroso, Cómicos o Radiophobia. Es además autor de varios libros sobre cine de culto y televisión, y del blog El Franconomicón sobre Jess Franco. En 2013 estrenó su primera obra de teatro: Solicitud de amistad pendiente, y su primera película como director: Undo infinito. Actualmente imparte clases en la Universidad Camilo José Cela y colabora con Filmoteca Española en la programación de «Sala:B».

Citas

Aguilar, C. (2011). Jesús Franco. Madrid: Ediciones Cátedra.

Barthes, R. (1997). Sade, Fourier y Loyola. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bourriaud, N. (2004). Post produccio?n: la cultura como escenario, modos en que el arte de reprogramar el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bracco, D. (2020). Torremolinos 73 de Pablo Berger: una mirada posmoderna a la España tardofranquista. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (20), 55-78.

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7591

Chatman, S. B. (2013). Historia y discurso: La estructura narrativa en la novela y en el cine. Barcelona: RBA.

Cerdán, J. (2004). España fin de milenio. Sobre El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995). En R. Ruzafa. (Ed.) La historia a través del cine: Transición y consolidación democrática en España (pp. 235-256). Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.

Costa, J. (1999). Entrevista. En C. Aguilar (Ed.), Cine fantástico y de terror español 1900-1983 (pp. 145-190). San Sebastián: Donostia Kultura, Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Foster, H. (2004). Diseño y delito. Madrid: Ediciones Akal.

Franco, J. (2004). Memorias del tío Jess. Madrid: Aguilar.

García Jiménez, J. (2003). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.

Gonzalez de Canales Carcereny, J. (2017). El cine de Albert Serra: apropiación y reinterpretación fílmica de los clásicos literarios. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (14), 83-98.

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3573

Heredero, C. F. & Monterde, J. E. (Eds.). (2003). Los nuevos cines en España: Ilusiones y desencantos de los an?os sesenta. Valencia: Generalitat Valenciana; Festival Internacional de Cine de Gijón.

Hutcheon, L. (1985). A Theory of Parody: The Teaching of Twentieth-Century Art Forms. New York / Londres: Methuen.

Lacuesta, I. (2019). Yo soy 'el otro' (y a ti te encontré en la calle). Fotogramas & DVD: La primera revista de cine, (2105), 10-10.

Lázaro-Reboll, A. & Olney, I. (Eds.) (2018). The films of Jess Franco. Detroit: Wayne State University Press.

Lucas, T. (2010). Jess Franco’s Declaration of Principles: How to Read the Early Films, 1959-67. Video Watchdog. The Perfectionist’s Guide to Fantastic Video, 157, 16-49.

Mendik, X. & Mathijs, E. (Eds) (2004). Alternative Europe: Eurotrash and Exploitation Cinema since 1945. Londres: Wallflower Press.

Navarrete, C. J. L. (2009). Historia de un género cinematográfico: la españolada. Madrid: Quiasmo.

Pavlovic, T. (2003). Despotic Bodies and Transgressive Bodies: Spanish Culture from Francisco Franco to Jesús Franco. New York: State University of New York Press.

Rauger, J. F. (2008). Fragments d’une filmographie impossible. Recuperado de http://www.cinematheque.fr/cycle/jess-franco-248.html

Rodriguez, T. A. A. (2020). Intertextualidad y minificcio?n: procedimientos y li?mites. Ogigia. Revista Electro?nica De Estudios Hispa?nicos, 27, 53-74.

Rodríguez Ortega, V. & Romero Santos, R. (2018). (Re)born Again. When Jess Franco Met the Indies. En A. Lázaro-Reboll & I. Olney (Eds.). The films of Jess Franco (pp. 265-289). Detroit: Wayne State University Press.

Sconce, J. (Ed.). (2007). Sleaze Artists: Cinema at the Margins of Taste, Style and Politics. Londres: Duke University Press.

Sontag, S. (1985). Estilos radicales. Barcelona: Muchnik Editores.

Thrower, S. (2015). Murderous passions. the delirious cinema of Jesús Franco. Londres: Strange Attractor.

Tohill, C. & Tombs, P. (1995). Immoral tales: Sex and horror cinema in Europe 1956-1984. Londres: Titan Books.

Descargas

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Mendíbil Blanco, A. (2021). El cine digital de Jess Franco (1999-2012): reciclaje y posmodernidad. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 23, 251–270. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12403