Contenido principal del artículo

Pedro Poyato
Universidad de Córdoba, España
España
https://orcid.org/0000-0003-2511-5392
Biografía
Vol. 23 (2021): Cine español entre milenios (1990-2010), Miscelánea, Páginas 299-323
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12381
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Aun cuando ciertos estudios críticos han dado por sentado que con Julieta nace un Almodóvar nuevo, un Almodóvar menos almodovariano, la escritura del filme trabaja las mismas constantes visuales y narrativas de películas anteriores. El objetivo de este trabajo es la catalogación y el estudio de esas constantes, desde el modo de formalización del relato y la incorporación al mismo de nuevos intertextos, tanto escultóricos, como pictóricos y arquitectónicos, hasta la irrupción y proliferación de las cocinas como lugares configuradores de un mapa topográfico-sentimental de la protagonista, y el trazado de singulares iconografías en torno al sexo y al rostro femenino.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Almodóvar, P. (2016). Julieta. España: El Deseo.

Bastida de la Calle, M. D. (1996). La mujer en la ventana: una iconografía del XIX en pintura e ilustración. Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, Historia del Arte, 9, 297-315.

Bermejo, A. G. (2016). El hombre que amaba a las mujeres. Entrevista con Pedro Almodóvar. Dirigido por, 465, 84-88.

Camarero Gómez, G. (2017). Literatura y Arte en Julieta de Pedro Almodóvar. DeSignis, 27, 45-52.

Creamer, D. (2016). Almodóvar: “Impregné Julieta de la soledad en la que he vivido estos años”. Infolibre, 21 de mayo de 2016. Recuperado de https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2016/05/21/almodovar_quot_impregne_julieta_soledad_que_vivido_estos_anos_quot_50059_1026.html.

Fernández-Galiano, L. (2003). De la colina de los chopos al monte de las encinas. Boletín de actividades “Estudio”, 10, 4-9.

Fernández-Santos, E. (2016). Julieta, el drama más seco de Almodóvar. El País Semanal, 2060, 20 de marzo de 2016, 23-27.

Gardies, A. (1993). L´Espace au cinema. Paris: Méridien Klincksieck.

Labastida, M. (2016). Las esculturas de Miquel Navarro seducen a Pedro Almodóvar. Las Provincias, 14 de febrero de 2016. Recuperado de https://www.lasprovincias.es/culturas/201602/11/esculturas-miquel-navarro-seducen-20160211001303-v.html.

Martínez, L. (2016). Pedro Almodóvar: “El dolor exige discreción”. El Mundo, 4 de abril de 2016. Recuperado de http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/04/56fe949c268e3ef5148b4674.html.

Moliner, M. (2001). Diccionario de uso del español, A-H, 2ª edición. Madrid: Gredos.

Poyato, P. (2015). Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar. Madrid: Síntesis.

Ramón, E. (2016). Pedro Almodóvar: “Julieta refleja la soledad deliberada en la que vivo ahora mismo”. Noticias Cultura RTVE. Recuperado de http://www.rtve.es/noticias/20160404/pedro-almodovar-julieta-refleja-soledad-deliberada-vivo-ahora-mismo/1329187.shtml.

Seguin, J.-C. (2009). Pedro Almodóvar o la deriva de los cuerpos. Murcia: Filmoteca de Murcia.

Zabalbeascoa, A. (2019). Piedad Bonnett: “Escribir desde las tripas el algo femenino”. El País Semanal, 2.206, 46-51.