Análisis de En la ciudad (2003) de Ces Gay como modelo de autor en el cine español contemporáneo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12368

Palabras clave:

Cine español, Análisis cinematográfico, Modelo de autor, Cesc Gay, En la ciudad

Resumen

El cine español tiene muchas virtudes, como industria, como bien cultural y como tradición arraigada a lo largo de los años, de los éxitos y de los profundos aportes al medio cinematográfico que sus directores y sus películas han hecho. Una de esas virtudes es que, en las pasadas décadas, de finales y de comienzos de siglo, siempre ha predominado la elección del factor personal como criterio de referencia en la elaboración de las películas. Sus directores, en su mayoría, se convierten en autores desde esa personalidad artística única, que hace diferenciar sus películas de entre muchas por la temática, el lenguaje y la manera de afrontar las historias. En este contexto, el cine de Cesc Gay, especialmente  su segunda película, En la ciudad (2003), sirve como guía para analizar al director como modelo de autor de ese cine español de entre milenios, desde el uso del lenguaje, las herramientas narrativas y los recursos expresivos, utilizando un modelo de análisis que permita obtener elementos afines  y diferenciales, tanto en su obra como en la obra de otros autores, de manera que se pueda ampliar este acercamiento a otras películas y directores españoles y europeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ernesto Taborda-Hernandez, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor comunicacio?n audiovisual y profesor asociado de Tecnologías audiovisuales: Cámara y sonido/edición en la Urjc. Departamento de comunicación audiovisual y sociología. Licenciado en Comunicacio?n audiovisual por la Universidad del Zulia y Graduado en Fotografía por la escuela de Artes Julio A?rraga, Venezuela. Es experto en periodismo gastrono?mico por la Universidad Complutense de Madrid y Ma?ster en guion cinematogra?fico y series de ficcio?n por la URJC. Es investigador interesado en narrativa cinematogra?fica.

Francisco Javier Miranda García, Universidad Rey Juan Carlos, España

Doctor comunicación audiovisual y Profesor Asociado en la Universidad Rey Juan Carlos en el grado de Comunicación Audiovisual impartiendo la asignatura de Producción audiovisual: Cine. Departamento de comunicación audiovisual y sociología. Profesor en ESIC Business & Marketing School. Creador de contenido audiovisuales y didácticos (2017/2018) en la UNIR  y coordinador del Máster de creación de guiones (2017).

Citas

Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Barberá, E. (2008). El declive en el cine de autor. FCR: revista de debat politic núm. 17, pp. 83-85.

De Baecque, A. (2019). La nouvelle vague. Portrait d'une jeunesse. Flammarion.

Faulkner, S. & Cuesta, M. (2017). Una historia del cine español: cine y sociedad, 1910-2010. Frankfurt am Main, Madrid.

Garci?a de Molero, I. y Finol, J. E. (2006). Semio?tica del cine: Un modelo dialo?gico sime?trico/asime?trico para el ana?lisis del texto/discurso fi?lmico. Quo?rum Acade?mico, vol. 3, nu?m. 1, pp. 77-104.

Goytisolo, L. (2017). De autor. El cine y las películas. La revista del Foment núm. 2151, pp. 77 y 78.

Gutiérrez Correa, M. L. (2014). El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno. Razón y Palabra núm. 87, Monográfico dedicado a Investigación en Comunicación Aplicada, pp. 1-23.

Heredero, C. & Santamaría, A. (2002). Semillas de futuro. Cine espan?ol 1990- 2001 Nuevo Milenio.

Heredero, C. & Monterde, J. E. (eds.) (2002). En torno a la Nouvelle Vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. València: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (s.f.), Ministerio de educación cultura y deportes (MECD).

Anuario cine años 1990-2019. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/inicio.html

Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (1999). Anuario de cine 1999. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:ce947919-c1b1-4eab-a253-6e756f4525de/boletin-1999.pdf

Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (2000). Anuario de cine 2000. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:018a7593-b1c8-4a50-86a9-41e8017f57ba/boletin-2000.pdf

Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (2016). Anuario cine años 2016. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/anuario-cine/anuarios/ano-2016.html

Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (2021). Catálogo, Películas clasificadas. (Febrero de 2021). Recuperado de https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=80614

Las diez películas españolas más taquilleras de la historia. (2021) En Taquilla España. (12 marzo) Recuperado de https://www.taquillaespana.es/estadisticas/peliculas-espanolas-con-mayor-numero-de-espectadores-de-todos-los-tiempos/

Internet Movie Data base. (20 de marzo de 2021) Truman. España. Recuperado de https://www.imdb.com/title/tt3754940/

Malpartida Tirado, R. (2012). Apuestas de riesgo: el último cine de autor español. En F. J. Salvador Ventura, Cine y autor. Reflexiones sobre la teoría y la praxis de creadores fílmicos. Intramar Ediciones, pp. 11-30.

Moncasí, A. V. I. (2016). Entre la representación y la figuración. El cine de la Nouvelle Vague: una revisión histórica. Historia y comunicación social, 21(1), 221.

Partearroyo, D. (2015) Magical Girl atrae a más público en Francia que en España. Cinemanía. Recuperado de https://www20minutos.es/cinemania/

Riambau, E, Torreiro, C. (1995). La escuela de Barcelona: el cine de la gauche divine. Barcelona: Anagrama.

Taborda-Hernández, E. (2014). El Autor y el proceso creativo cinematográfico español de los noventa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Torreiro, M. (s.f.): Crítica Diario El País. En la ciudad Filmaffinity. Recuperado de https://www.filmaffinity.com/es/film515035.html

Descargas

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Taborda-Hernandez, E., & Miranda García, F. J. (2021). Análisis de En la ciudad (2003) de Ces Gay como modelo de autor en el cine español contemporáneo . Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 23, 179–200. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12368