Contenido principal del artículo

Ernesto Taborda-Hernandez
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0001-6883-4077
Biografía
Francisco Javier Miranda García
Universidad Rey Juan Carlos, España
España
https://orcid.org/0000-0002-8071-0410
Biografía
Vol. 23 (2021): Cine español entre milenios (1990-2010), Artículos, Páginas 179-200
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12368
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El cine español tiene muchas virtudes, como industria, como bien cultural y como tradición arraigada a lo largo de los años, de los éxitos y de los profundos aportes al medio cinematográfico que sus directores y sus películas han hecho. Una de esas virtudes es que, en las pasadas décadas, de finales y de comienzos de siglo, siempre ha predominado la elección del factor personal como criterio de referencia en la elaboración de las películas. Sus directores, en su mayoría, se convierten en autores desde esa personalidad artística única, que hace diferenciar sus películas de entre muchas por la temática, el lenguaje y la manera de afrontar las historias. En este contexto, el cine de Cesc Gay, especialmente  su segunda película, En la ciudad (2003), sirve como guía para analizar al director como modelo de autor de ese cine español de entre milenios, desde el uso del lenguaje, las herramientas narrativas y los recursos expresivos, utilizando un modelo de análisis que permita obtener elementos afines  y diferenciales, tanto en su obra como en la obra de otros autores, de manera que se pueda ampliar este acercamiento a otras películas y directores españoles y europeos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Barberá, E. (2008). El declive en el cine de autor. FCR: revista de debat politic núm. 17, pp. 83-85.

De Baecque, A. (2019). La nouvelle vague. Portrait d'une jeunesse. Flammarion.

Faulkner, S. & Cuesta, M. (2017). Una historia del cine español: cine y sociedad, 1910-2010. Frankfurt am Main, Madrid.

García de Molero, I. y Finol, J. E. (2006). Semiótica del cine: Un modelo dialógico simétrico/asimétrico para el análisis del texto/discurso fílmico. Quórum Académico, vol. 3, núm. 1, pp. 77-104.

Goytisolo, L. (2017). De autor. El cine y las películas. La revista del Foment núm. 2151, pp. 77 y 78.

Gutiérrez Correa, M. L. (2014). El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno. Razón y Palabra núm. 87, Monográfico dedicado a Investigación en Comunicación Aplicada, pp. 1-23.

Heredero, C. & Santamaría, A. (2002). Semillas de futuro. Cine español 1990- 2001 Nuevo Milenio.

Heredero, C. & Monterde, J. E. (eds.) (2002). En torno a la Nouvelle Vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. València: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (s.f.), Ministerio de educación cultura y deportes (MECD).
Anuario cine años 1990-2019. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/inicio.html
Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (1999). Anuario de cine 1999. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:ce947919-c1b1-4eab-a253-6e756f4525de/boletin-1999.pdf

Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (2000). Anuario de cine 2000. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:018a7593-b1c8-4a50-86a9-41e8017f57ba/boletin-2000.pdf

Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (2016). Anuario cine años 2016. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/anuario-cine/anuarios/ano-2016.html

Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (2021). Catálogo, Películas clasificadas. (Febrero de 2021). Recuperado de https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=80614

Las diez películas españolas más taquilleras de la historia. (2021) En Taquilla España. (12 marzo) Recuperado de https://www.taquillaespana.es/estadisticas/peliculas-espanolas-con-mayor-numero-de-espectadores-de-todos-los-tiempos/

Internet Movie Data base. (20 de marzo de 2021) Truman. España. Recuperado de https://www.imdb.com/title/tt3754940/

Malpartida Tirado, R. (2012). Apuestas de riesgo: el último cine de autor español. En F. J. Salvador Ventura, Cine y autor. Reflexiones sobre la teoría y la praxis de creadores fílmicos. Intramar Ediciones, pp. 11-30.

Moncasí, A. V. I. (2016). Entre la representación y la figuración. El cine de la Nouvelle Vague: una revisión histórica. Historia y comunicación social, 21(1), 221.

Partearroyo, D. (2015) Magical Girl atrae a más público en Francia que en España. Cinemanía. Recuperado de https://www20minutos.es/cinemania/

Riambau, E, Torreiro, C. (1995). La escuela de Barcelona: el cine de la gauche divine. Barcelona: Anagrama.

Taborda-Hernández, E. (2014). El Autor y el proceso creativo cinematográfico español de los noventa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Torreiro, M. (s.f.): Crítica Diario El País. En la ciudad Filmaffinity. Recuperado de https://www.filmaffinity.com/es/film515035.html