Análisis de En la ciudad (2003) de Ces Gay como modelo de autor en el cine español contemporáneo.
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12368Palabras clave:
Cine español, Análisis cinematográfico, Modelo de autor, Cesc Gay, En la ciudadResumen
El cine español tiene muchas virtudes, como industria, como bien cultural y como tradición arraigada a lo largo de los años, de los éxitos y de los profundos aportes al medio cinematográfico que sus directores y sus películas han hecho. Una de esas virtudes es que, en las pasadas décadas, de finales y de comienzos de siglo, siempre ha predominado la elección del factor personal como criterio de referencia en la elaboración de las películas. Sus directores, en su mayoría, se convierten en autores desde esa personalidad artística única, que hace diferenciar sus películas de entre muchas por la temática, el lenguaje y la manera de afrontar las historias. En este contexto, el cine de Cesc Gay, especialmente su segunda película, En la ciudad (2003), sirve como guía para analizar al director como modelo de autor de ese cine español de entre milenios, desde el uso del lenguaje, las herramientas narrativas y los recursos expresivos, utilizando un modelo de análisis que permita obtener elementos afines y diferenciales, tanto en su obra como en la obra de otros autores, de manera que se pueda ampliar este acercamiento a otras películas y directores españoles y europeos.
Descargas
Métricas
Citas
Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
Barberá, E. (2008). El declive en el cine de autor. FCR: revista de debat politic núm. 17, pp. 83-85.
De Baecque, A. (2019). La nouvelle vague. Portrait d'une jeunesse. Flammarion.
Faulkner, S. & Cuesta, M. (2017). Una historia del cine español: cine y sociedad, 1910-2010. Frankfurt am Main, Madrid.
Garci?a de Molero, I. y Finol, J. E. (2006). Semio?tica del cine: Un modelo dialo?gico sime?trico/asime?trico para el ana?lisis del texto/discurso fi?lmico. Quo?rum Acade?mico, vol. 3, nu?m. 1, pp. 77-104.
Goytisolo, L. (2017). De autor. El cine y las películas. La revista del Foment núm. 2151, pp. 77 y 78.
Gutiérrez Correa, M. L. (2014). El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno. Razón y Palabra núm. 87, Monográfico dedicado a Investigación en Comunicación Aplicada, pp. 1-23.
Heredero, C. & Santamaría, A. (2002). Semillas de futuro. Cine espan?ol 1990- 2001 Nuevo Milenio.
Heredero, C. & Monterde, J. E. (eds.) (2002). En torno a la Nouvelle Vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. València: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (s.f.), Ministerio de educación cultura y deportes (MECD).
Anuario cine años 1990-2019. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/inicio.html
Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (1999). Anuario de cine 1999. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:ce947919-c1b1-4eab-a253-6e756f4525de/boletin-1999.pdf
Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (2000). Anuario de cine 2000. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:018a7593-b1c8-4a50-86a9-41e8017f57ba/boletin-2000.pdf
Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (2016). Anuario cine años 2016. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/anuario-cine/anuarios/ano-2016.html
Instituto de Cinematografía y del Audiovisual (ICAA) (2021). Catálogo, Películas clasificadas. (Febrero de 2021). Recuperado de https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=80614
Las diez películas españolas más taquilleras de la historia. (2021) En Taquilla España. (12 marzo) Recuperado de https://www.taquillaespana.es/estadisticas/peliculas-espanolas-con-mayor-numero-de-espectadores-de-todos-los-tiempos/
Internet Movie Data base. (20 de marzo de 2021) Truman. España. Recuperado de https://www.imdb.com/title/tt3754940/
Malpartida Tirado, R. (2012). Apuestas de riesgo: el último cine de autor español. En F. J. Salvador Ventura, Cine y autor. Reflexiones sobre la teoría y la praxis de creadores fílmicos. Intramar Ediciones, pp. 11-30.
Moncasí, A. V. I. (2016). Entre la representación y la figuración. El cine de la Nouvelle Vague: una revisión histórica. Historia y comunicación social, 21(1), 221.
Partearroyo, D. (2015) Magical Girl atrae a más público en Francia que en España. Cinemanía. Recuperado de https://www20minutos.es/cinemania/
Riambau, E, Torreiro, C. (1995). La escuela de Barcelona: el cine de la gauche divine. Barcelona: Anagrama.
Taborda-Hernández, E. (2014). El Autor y el proceso creativo cinematográfico español de los noventa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Torreiro, M. (s.f.): Crítica Diario El País. En la ciudad Filmaffinity. Recuperado de https://www.filmaffinity.com/es/film515035.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.