El vínculo mortal. La relación madre-hija en Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018)

Autores/as

  • Lidia Merás Royal Holloway, University of London, Reino Unido Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11736

Palabras clave:

maternidad, cine de terror, melodrama, estudios de género, cine español

Resumen

La relación entre madres e hijas es un tema de creciente interés en el cine español contemporáneo. A pesar del abundante corpus sobre la representación fílmica de la maternidad, este vínculo apenas se ha abordado de forma específica. A partir de los estudios de género y tomando en cuenta los motivos del cine de terror y del melodrama en el tratamiento de este tema, este artículo analiza las convenciones estéticas y narrativas que han regido la representación de este vínculo materno-filial en los largometrajes de ficción producidos en España de los últimos años. Tomando el tercer largometraje de Carlos Vermut como objeto de estudio, este trabajo concluirá que, si bien Quién te cantará (2018) mantiene algunos de los motivos tradicionales que habían configurado la representación negativa del parentesco entre madres e hijas, también amplía los arquetipos de maternidad. A partir de modalidades de madre poco ortodoxas, es una de las escasas películas que plantean este conflicto simultáneamente desde el punto de vista de la madre y de la hija, cuestionando desde ambas perspectivas una visión idealizada de dicho vínculo.

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Biografía del autor/a

Lidia Merás, Royal Holloway, University of London, Reino Unido

Lidia Merás (lidia.Meras@rhul.ac.uk) es doctora en Historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid y enseña en el departamento de Lenguas Modernas de Royal Holloway, University of London. Ha publicado numerosos trabajos sobre cine europeo, estudios de género, cines transnacionales y documental. Sus últimos trabajos incluyen un capítulo en Female Agency and Documentary Strategies (Edinburgh University Press, 2018) y un artículo titulado “Picasso al alcance de todos los españoles” (Ayer, en prensa). Desde 2002 forma parte del consejo de redacción de Secuencias (UAM) y es miembro del Centre for Visual Cultures de la Royal Holloway.

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Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Merás, L. . (2021). El vínculo mortal. La relación madre-hija en Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (22), 373–396. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11736