Contenido principal del artículo

Juliana Robles de la Pava
CONICET/Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura IIAC-UNTREF. Universidad de Buenos Aires, Argentina
Argentina
Biografía
Núm. 22 (2021): La historia de la fotografía en América Latina (siglos XIX y XX) , Artículos, Páginas 173-195
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11704
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

A pesar de que el experimentalismo fotográfico en Latinoamérica, y en particular en Argentina, ha sido constantemente desplazado de las líneas de investigación histórica y sociocultural sobre las artes y la cultura visual, en los últimos años este fenómeno estético ha adquirido mayor relevancia en las investigaciones sobre el medio. En este artículo propongo analizar los discursos y las prácticas sobre la experimentación de las imágenes técnicas en la Argentina de los setenta. Durante esta década se llevaron adelante exposiciones del medio que pusieron en evidencia el interés de diversos grupos fotográficos por explorar las posibilidades materiales de la imagen fotográfica en clave de un anticonvencionalismo estético. Para llevar adelante este trabajo, se indagará primero en los debates sobre el experimentalismo fotográfico, entendido desde diversos ángulos como un modo de comprensión específica del medio, para luego determinar los vínculos entre estas concepciones de la fotografía y los casos del Manifiesto del Grupo Fotográfico Experimental, las tomas directas del Grupo Beta presentadas en Lirolay y los fotogramas expuestos en Experiencias visuales con medios fotográficos en la Galería Odín. Finalmente, se examinará el lugar de la técnica en tanto sustrato material que posibilitó la puesta en juego de las experimentaciones fotográficas en este contexto.

Detalles del artículo

Referencias

Adorno, T. W. (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.
Alonso, R. (2018). La unión hace la fuerza. Buenos Aires: Fundación Alfonso y Luz Castillo.
Anónimo. (1974). Fotografía experimental. Artesanía sin límites de búsqueda, Fotografía Universal, año X, (119), 19-20.
Anónimo. (1970). Grupo “Beta”: fotografías en Lirolay, Fotografía Universal, año VIII, (80), 25.
Anónimo. (1971). Foto y expresión, Fotografía Universal, año IX, (87), 20.
Benjamin, W. (2011) 1936. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y otros escritos. Buenos Aires: Godot.
Flusser, V. 2014. Para una filosofía de la fotografía. Buenos Aires: La Marca.
Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.
Gamarnik, C. (2016). La fotografía de prensa en Argentina durante la década del 1960: modernización e internacionalización del periodismo gráfico, Revista Photo & Documento, (2), s/p.
Giglietti, N. (2014). Espacios para lo fotográfico. La Plata y Buenos Aires 1980-1991, Boletín de Arte, (14), 32-39.
Giunta, A. 2008. Vanguardia, internacionalismo y política: arte argentina en los años sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI.
González-Flores, L. (2018). La fotografía ha muerto, ¡viva la fotografía! México: Herder.
Herrera, M. J. (2014). 1969-1976 Conceptualismo, realismo, identidad colectiva y proyecto nacional. En Cien años de arte argentino, pp. 185-220 Buenos Aires: Biblos.
Kanev, V. (1998). El manifiesto como género. Manifiestos independentistas y vanguardista, América: Cahiers du CRICCAL, (21), 11-18.
Krauss, R. (2002). Notas sobre la fotografía y el simulacro. En Lo fotográfico: por una teoría de los desplazamientos, pp. 216-231. Barcelona: Gustavo Gili.
Mangone, C. & Warley, J. (1994). El manifiesto. Un género entre el arte y la política. Buenos Aires: Biblos.
Maynard, P. (1997). The Engine of Visualization. Thinking through Photography. Ithaca: Cornell University Press.
Otero, M. A. (1971). CEV, Fotografía Universal, año X, (80), 30-35.
Pérez Fernández, S. (2011). Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado, Artículos de investigación sobre fotografía. Montevideo: CMDF, 7-47.
Poggioli, R. (1968). The Theory of the Avant-Garde. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.
Romero, J. C. (1971). Arte y fotografía, Fotografía Universal, año IX, (85), 81-82.
Rouillé, A. (2017). La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo. México: Herder.
Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.
Soulages, F. (2010). Estética de la fotografía. Buenos Aires: La Marca.