Contenido principal del artículo

Clara Tomasini
CONICET/Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura IIAC-UNTREF /Universidad de Buenos Aires, Argentina
Argentina
Biografía
Núm. 22 (2021): La historia de la fotografía en América Latina (siglos XIX y XX) , Artículos, Páginas 97-117
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11666
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La producción de cámaras portátiles, de fácil uso y de soportes fotosensibles más rápidos que sus antecesores permitieron, a fines del siglo XIX, el crecimiento de un grupo muy importante para la historia de la fotografía: los fotógrafos amateurs. El presente artículo propone analizar la práctica del amateurismo en Argentina a partir de la producción de la fotógrafa Josefina Oliver (1875-1956), compuesta por fotografías tomadas y copiadas por ella misma que adjuntó a sus diarios personales, realizados entre 1892 y 1956. Será desde el análisis de la materialidad de estas fotografías que nos preguntaremos si es posible reconocer indicios de la práctica amateur y, a partir de ellas, abordar el contexto de producción y de circulación de saberes del ámbito fotográfico amateur durante el cambio de siglo en Argentina. Si bien las situaciones registradas en las fotografías nos pueden ayudar a conocer su entorno y contexto social, será la materialidad de dichas fotografías, en la que incluimos las intervenciones realizadas sobre ellas y los deterioros que presentan actualmente, la que nos permitirá ir develando sus métodos de trabajo y, por lo tanto, el conocimiento y el acceso que tenía Oliver al ambiente fotográfico de la época.

Detalles del artículo

Referencias

Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Batchen, G. (2001). Each Wild Idea: Writing, Photography, History. Cambridge: The MIT Press.
Bécquer Casaballe, A. & Cuarterolo, M. A. (1985). Imágenes del Río de la Plata. Crónica de la fotografía rioplatense 1840-1940. Buenos Aires: Editorial del Fotógrafo.
Chéroux, C. (2014). La fotografía vernácula. Oaxaca: Ediciones Ve.
Diego, E. de (2018). Tres mujeres en un jardín. Las fotografías de Alice Austen y la paradoja de la imagen documental. Anales De Historia Del Arte, 28, 147-162.
Edwards, E. y Hart, J. (2004). Introduction. Photographs as Objects. En E. Edwards & J. Hart (Ed.), Photographs Objects Histories. On the Materiality of Images. Londres: Routledge.
Frizot, M. (2009). El imaginario fotográfico. Oaxaca: Ediciones Ve.
Fuentes, A. M. (2016). ¿Fotografía o información fotográfica? El impacto de la exhibición en los originales fotográficos. Evolución de los criterios de protección directa para la exposición de originales. Técnicas alternativas de explotación cultural. En J. Cía (Ed.), Conservación de fotografías: treinta años de ciencia. Conferencia International, Logroño 2011. Mares de libros.
Gómez, J. (1986). La fotografía en la Argentina. Su historia y evolución en el siglo XIX 1840-1899. Buenos Aires: Abadía Editora.
Gover, C.J. (1988). The Positive Image: Women Photographers in Turn of the Century America. Albany: State University of New York Press.
Lavédrine, B. (2009). Photographs of the Past. Process and Preservation. Los Ángeles: Getty Publications.
Marin, L. (2009). Poder, representación, imagen. Prismas, Revista de historia intelectual, 13, 135-153.
Oliver, J. (1905). Diario 4. Buenos Aires. Manuscrito no publicado.
Pavao, L. (2002). Cuadernos Técnicos. Conservación de Colecciones de Fotografía. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Editorial Comares.
Pociello, F. (1893) Al lector. Revista Fotográfica Ilustrada del Río de la Plata, 1-2.
Pociello, F. (1898). Tratado completo. La fotografía moderna. Buenos Aires: Enrique Lepage y Cía.
Rosenblum, N. (1997). A World History of Photography. Nueva York: Abbeville Publisher.
Tell, V. (2017). El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: UNSAM edita.
Viaña, P. M. (2019). Yo, Josefina Oliver. Buenos Aires: Patricia María Viaña.