Contenido principal del artículo

Arturo Aguilar Ochoa
ICSyH Alfonso Vélez Pliego, México
México
Biografía
Núm. 22 (2021): La historia de la fotografía en América Latina (siglos XIX y XX) , Artículos, Páginas 23-48
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11639
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Después de poco más de cinco años de luchar contra la Intervención Francesa, el emperador Maximiliano de Habsburgo finalmente fue derrotado y fusilado en las medianas del Cerro de las Campanas en Querétaro en 1867. La República volvió triunfante, y sus artífices comenzaban a vislumbrar nuevas posiciones de poder. Tal fue el caso del general Porfirio Díaz, quien, sintiéndose merecedor del triunfo, más que el presidente Benito Juárez, vio en la fotografía la posibilidad de propagar su imagen entre la gente y así ganar adeptos en la futura contienda electoral. El general oaxaqueño recurrió a los servicios de los fotógrafos más afamados del momento, como el francés François Aubert, quien correspondió con gusto a la solicitud. El presente trabajo tiene la finalidad de analizar el contexto histórico en el que Díaz acudió a los estudios para retratarse. Se explora, además, la actividad de Aubert como fotógrafo en México, su paso por la corte de Maximiliano, el viaje a Querétaro para documentar la caída del imperio y su regreso a la capital para testimoniar la entrada de Juárez y ponerse al servicio de Porfirio Díaz.

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar Ochoa, A. (2018). El ascenso de Porfirio Díaz en 1867 y su propaganda política al triunfo de la República. La República Triunfante. Sesquicentenario. México: INEHRM/Secretaria de Cultura.
Aguilar Ochoa, A. (2007). Benito Juárez y la Fotografía. Los mil rostros de Juárez y el Liberalismo Mexicano. México: UAM, Unidad Azcapotzalco/Universidad Autónoma Benito Juárez/SHCP.
Álvarez, E. & Celis, P. (2020). Los uniformes militares durante la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, VII Jornadas de Estudios de la Guerra de Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio. Manuscrito inédito.
Amézaga Heiras, G. (2019). De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México, 1860-1910. México: Gobierno de la Ciudad de México/Secretaría de Cultura/ Museo del Estanquillo.
Arroyo, S. R. (2014). Walter Benjamin. Un koan apócrifo sobre tres fotografías. Diacronías. Revista de Divulgación Histórica, 11 (6).
Carreño, A. M. (1947). Archivo del general Porfirio Díaz. Memorias y documentos, (III). México: UNAM.
Casasola, G. (1960). Historia gráfica de la Revolución Mexicana, (5). México: Trillas.
Catálogo de exposición (2003). Los pinceles de la Historia. La fabricación del Estado, 1864-1910. México: INBA/MUNAL.
Catálogo de exposición (2013). México a través de la fotografía, 1839-2010. México: Fundación MAPFRE/MUNAL.
Ceysens, A. (1987). François Aubert et la photographie au Mexique. Charlotte et Maximilien. Les belges au Mexique 1864-1867, Bélgica: Wolluwe-Saint Lambert.
Díaz, P. (1994). Memorias (I). México: CONACULTA.
Dorotinsky, D. (2004). Los tipos sociales desde la austeridad del estudio. Alquimia, 21 (7).
Estrada, N., Figueroa, C., Macías, E., & Osorio, F. (2011). Aubert retrata a Porfirio Díaz. Aproximación a un hallazgo reciente en Fundación Televisa. Alquimia, 41 (14).
Fajardo Tapia, D. (2011). Porfirio Díaz, construcción de una imagen de poder a través del retrato fotográfico. México: tesis para obtener el grado de licenciado en Historia. FFyL/UNAM.
Gimon, G. (1977). “François Aubert”. Prestige de la photographie, (3).
Hamann, B. (1989). Con Maximiliano en México. Del diario del príncipe Carl Khevenhülller 1864-1867. México: Fondo de Cultura Económica.
Krauze, E. & Zerón-Medina, F. (1993). Porfirio Díaz. El Destierro. México: Editorial Clío.
Licea de Arenas, J., Valles Valenzuela, J. & Flores, B. (2014). Imágenes del Segundo Imperio Mexicano, 1864-1867. México: Palibrio.
Lombardo, M. C. (1989). Memorias de Concepción Lombardo de Miramón. México: Editorial Porrúa.
Luces sobre México. (2006). Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH. México: CONACULTA/INAH/Editorial RM.
Massé, P. (1998). Simulacro de elegancias en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa. México: INAH.
Massé, P. (2018). La primera crónica fotográfica del poder en México, en tarjetas de visita. Revista Historias, (101)
Mauad, A. M. (2013). O Olhar engajado, um estudo sobre a prática fotográfica e autoria no fotojornalismo contemporâneo, Río de Janeiro [manuscrito]. Citado por Rebeca Monroy, “Nuevos retos para los fotohistoriadores: de la fotografía analógica a la digital”. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (78).
Negrete Álvarez, C. (2006). Valleto Hermanos. Fotógrafos mexicanos de entre siglos. México: UNAM.
Peza, J. de D. (1907). Recuerdos de mi vida. Cuentos, diálogos y narraciones anecdóticos e históricos. México: Herrero Hermanos Sucesores.
Ratz, K. (2005). Querétaro: Fin del Segundo Imperio Mexicano. México: CONACULTA.
Rivera Cambas, M. (1873). Los Gobernantes de México. Galería de Biografías y retratos de virreyes, emperadores, presidentes y otros gobernantes que ha tenido México desde don Hernando de Cortés hasta el C. Benito Juárez, (2). México: Imprenta de J. M. Aguilar Ortiz.
Rodríguez, J. A. (1993). El signo de los tiempos. Guillermo Kahlo, vida y obra. México: Museo Estudio Diego Rivera/Museo Nacional de Arquitectura.
Rodríguez, J. A., Amézaga Heiras, A. G. (2015). Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la ciudad de México. México: Museo del Palacio de Bellas Artes. INBAL / Fundación Mary Street Jenkins
Saborit, A. (2003). El Mundo Ilustrado de Rafael Reyes Spíndola. México: Grupo Carso.
Tello Díaz, C. (2018). Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La Ambición, 1867-1884. México: CONACULTA/Debate.
Tello Díaz, C. (2015). Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La Guerra, 1830-1867. México: CONACULTA/Debate.