La fotografía en la obra de Gustavo Doré durante su viaje a España
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10010Palabras clave:
fotografía, grabado, ilustración, dibujo, imagen e imprenta, imágenes fotográficasResumen
Gustavo Doré está considerado como uno de los grandes ilustradores universales. A lo largo de su vida realizó una obra muy extensa destacando especial-mente los trabajos realizados para ilustrar la Biblia, el Quijote y la Divina Co-media. En 1862 emprende un viaje por España acompañado del hispanista Charles Davillier. Uno de sus objetivos fue inspirarse para la realización de su trabajo sobre el Quijote, pero como resultado del viaje se publican diversas entregas para la revista Le Tour du Monde, entre los años 1862 y 1873 y, finalmente, un libro, titulado L'Espagne, publicado en 1874. Pero lo que resulta sorprendente en esta obra, y no ha sido hasta ahora bien estudiado, es que Doré, cuyo trabajo se caracterizaba por una imaginación desbordante, empleará numerosas fotografías para la realización de entre el 15 y el 20% de los grabados que ilustraron la revista y el libro.
Descargas
Métricas
Citas
Bégin, Émile. (1852). Voyage pittoresque en Espagne et en Portugal. París:Belin-Leprieur et Morizot.
Casado Cimiano, P. (2013). Biografía Gustave Doré (1832-1883). En Doré y las Fábulas de la Fontaine en la Colección UC de Arte Gráfico. Cantabria: Universidad de Cantabria.
Davillier, Ch. (1874). L'Espagne, illustrée de 309 gravures dessinées sur bois par Gustave Doré. París: Librairie Hachette et Cª.
Díaz Francés, M. (2016). J. Laurent 1816-1886, un fotógrafo entre el negocio y el arte. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Fernández Rivero, J. A. (2004). Tres dimensiones en la historia de la fotografía. La imagen estereoscópica. Málaga: Editorial Miramar.
Fernández Rivero, J. A. (2011). Los fotógrafos Lamy y Andrieu. En Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867). Madrid: Fundación Mapfre.
Fernández Rivero, J.A. & García Ballesteros, M.T. (2017). Descubriendo a Luis Masson, fotógrafo en la España del XIX. Málaga: Ediciones del Genal.
Fontanella, L. (1999). Clifford en España. Un fotógrafo en la corte de Isabel II. Madrid: El Viso.
Foulché-Delbosc, R. (1896). Bibliographie des voyages en Espagne et Portugal. París: H. Welter.
Hamerton, Ph. G. (1864). Gustave Doré, The Fine Arts Quarterly Review, oct, pp. 4-5.
Jerrold, B. (1891). Life of Gustave Doré. London: W. H. Allen & Co. Ltd.
Kaenel, P. (2012). Gustave Doré à l'ouvre: vision photographique, imitation et originalité. Textimage, octobre, 1-17. https://revue-textimage.com/conferencier/01_image_repetee/kaenel.pdf
Lerebours, N. (1840-1844). Excursions Daguerriennes, représentant les vues et les monuments les plus remarquables du globe. París.
Montes Ruiz, R. (1999). Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX, a través de las fotografías de J. Laurent. En La Andalucía del siglo XIX en las fotografías de J. Laurent y Cª. Almería: Junta de Andalucía.
Piñar Samos, J, & Sánchez Gómez, C. (2013). Luz sobre papel. La imagen de Granada y la Alhambra en las fotografías de J. Laurent. 2ª ed. Granada: TF/Patronato de la Alhambra.
Riego, B. (2001). La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Universidad de Cantabria.
Roscoe, T. (1836). The Tourist in Spain. Andalusia. Londres: Robert Jennings & Co.
Sazatornil Ruiz, L. (2011). El Barón Davillier: Hispanista, anticuario y viajero por España. En Cabañas, M. El Arte y el Viaje. Madrid: Instituto de Historia.
Sazatornil Ruiz, L. (2016). El Voyage en Espagne de Gustave Doré y el Barón de Davillier. En El viaje por España de G. Doré en la Colección UC de Arte Gráfico. Santander: Universidad de Cantabria.
Sougez, M. (1985). Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra.
Sougez, M. (1989). La imagen fotográfica en el medio impreso. Desarrollo de la fotomecánica y aproximación a los inicios en España. En Kurtz, G. &Ortega, I. 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura.
Taine, H. A. (1855). Voyage aux eaux des Pyrénées. Paris. L. Hachette et Cie.
Levenfeld, R. [Comisario] (2014). El mundo al revés. El calotipo en España. Pamplona: Museo Universidad de Navarra.
Zola, E. (1892). Mis odios. Madrid: La España Moderna.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.