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Mónica Fernández Jiménez
Universidad de Valladolid, España
España
Biografía
Sofía Martinicorena Zaratiegui
Universidad Complutense de Madrid, España
España
Biografía
Inés Paris Arranz
Universidad Complutense de Madrid, España
España
Biografía
Núm. 21 (2020): El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis , Artículos, Páginas 221-242
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10005
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Resumen

El presente artículo analiza la última película del director sueco contemporáneo Ruben Östlund, The Square (2017), a través de la teoría de la hospitalidad. Frente al ideal de un supuesto “sueño europeo”, en palabras de Jeremy Rifkin (2004), argumentaremos que la trayectoria fílmica de Östlund explora, desde una sensibilidad posmoderna, las contradicciones entre los discursos sobre la hospitalidad europea y su cristalización en los espacios del capitalismo tardío. En particular, exploraremos las constantes temáticas y técnicas de su producción en el contexto del cine europeo y sueco, entre las que destaca su particular visión del acercamiento al Otro y el análisis distanciado, casi antropológico, de la ética que hay en juego en los espacios público-privados de las sociedades occidentales contemporáneas. Tomaremos la película The Square como ejemplo de la imposibilidad de una ética hospitalaria, sugiriendo como conclusión que la realidad europea contemporánea se acerca más al concepto derridiano de la “hostipitalidad” que a un idealizado sueño europeo.

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Referencias

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