Contenido principal del artículo

Lucas Martinelli
Universidad de Buenos Aires / CONICET, Argentina
España
Biografía
Núm. 21 (2020): El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis , Artículos, Páginas 199+220
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10004
Derechos de autor

Resumen

Los usos de la temporalidad del cine de Robin Campillo ponen en escena un tipo de precariedad producido desde un lapso condensado en las figuras del trabajo y la muerte. Las películas de este cineasta cristalizan escenas que engendran una deformación de la promesa de inclusión social y ponen en evidencia la “crisis del sueño europeo”. Estos desplazamientos recuperan la subjetividad de los migrantes, los ancianos, los enfermos, los homosexuales como aquellos sujetos que permiten imaginar ficciones comunitarias e iluminan zonas poco exploradas por las producciones mainstream del capitalismo contemporáneo. Articuladas con la noción de fin del sueño, generan fugas simbólicas por medio del uso de representaciones que constituyen un horizonte político opuesto a la amenaza de los movimientos de extrema derecha y dan cuenta de Europa como continente de desplazamientos migrantes. Los procedimientos de estos filmes generan imágenes políticas que producen un llamado a despertar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Berlant, L. (2011) Cruel Optimism. Duke Univesity Press: USA.
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Crary, J. (2015). 24/7. El capitalismo tardío y el fin del sueño. Buenos Aires: Paidós.
Deleuze, G. (1991) Posdata sobre las sociedades de control. En Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, t.2. Montevideo: Nordan.
Eribon, D. (2015). Regreso a Reims. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Moretti, I. (2019). Muchachos del Este: boceto para des-ordenar los afectos. En Sentirse precari*s. Afectos, emociones y gobierno de los cuerpos. Córdoba: Editorial de la UNC.