El cine de Costa-Gavras en el siglo XXI: representaciones de la idea de Europa

Autores/as

  • Ricardo Jimeno Aranda Universidad Complutense de Madrid, España España
  • José Antonio Jiménez de las Heras Universidad Complutense de Madrid, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10003

Palabras clave:

cine político, Costa-Gavras, Europa, Unión Europea, inmigración, globalización

Resumen

El artículo se centra en la última etapa del cine del director franco-griego Costa-Gavras, referente principal del cine político contemporáneo, en la que aborda las fracturas de una Europa posmoderna desde múltiples ángulos. Gavras traza un recorrido que va desde los estragos del desempleo y de la competencia empresarial en Arcadia (Le couperet, 2005), la realidad de la inmigración ilegal en Edén al Oeste (Éden à l’Ouest, 2009), el funcionamiento especulativo de la economía en El capital (Le capital, 2012), y el engranaje institucional de la Unión Europea en Comportarse como adultos (Adults in the Room, 2019). El texto se centra en analizar como este grupo de filmes ofrecen, a partir de su construcción narrativa y discursiva, una visión de la deriva europea contemporánea en un sentido dual, entre realidad y utopía, a partir de un tono de realismo mágico, que se convierte en la metáfora de la de la crisis de valores de la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Jimeno Aranda, Universidad Complutense de Madrid, España

Ricardo Jimeno Aranda es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Es profesor de Historia del Cine y de Narrativa Audiovisual y sus líneas de investigación principales se centran en el cine político.

José Antonio Jiménez de las Heras , Universidad Complutense de Madrid, España

José Antonio Jiménez de las Heras es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Imparte las asignaturas de Narrativa Cinematográfica y Edición y Montaje audiovisual, y es especialista en la relación entre el cine y la ideología. Es director del Centro Audiovisual de Divulgación Científica de la Universidad Complutense.

Citas

Augé, M. (1992). Non-lieux. Introduction à une anthropologie de la surmodernité. Paris: Seuil.
Aumont, J. & Marie, M. (2002), Análisis del filme. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Combs, J. (1993). Movies and Politics. The Dynamic Relationship. Nueva York: Garland Publishing.
Gavras, C. (2018). Va où il est impossible d’aller. París: Seuil.
Gavras, C. (2005). Le couperet. Francia-Bélgica-España: K.G. Productions et al.
Gavras, C. (2012). Le capital. Francia: K.G. Productions.
Jimeno Aranda, R. (2014). La aproximación a la realidad desde la perspectiva del cine político europeo contemporáneo. Dos Miradas: Marco Bellocchio y Costa-Gavras. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Jimeno Aranda, R. (2019). Adults in the Room (Comportarse como adultos). Miradas de cine, 17 de octubre de 2019. https://miradasdecine.es/2019/10/adults-in-the-room-comportarse-como-adultos-de-costa-gavras.html
Leone, L. (2009). Verso l’Eden. Cinefórum, vol. XLIX, 483, pp. 41-42
Martínez, L. (2020). Costa-Gavras: "¿Qué les habría pasado a los pacientes del Covid-19 si hubiesen tenido que pagar su atención hospitalaria en un sistema privado?”. El Mundo, 25 de abril. https://www.elmundo.es/cultura/cine/2020/04/25/5ea32fd021efa0cd418b4658.html
Morsiani, A. (2006). Serial killer per lavoro. Cacciatore di teste. Cineforum 452, pp. 32-34
Navarro, A.J. (2012). El baile de los vampiros. Dirigido por, 427, pp. 30-31.
Ravanello, O. (2009). Costa-Gavras: Seeks his Eden through filmes. Neokosmos, 18 de agosto de 2009. https://neoskosmos.com/en/1637/costa-gavras-eden-is-west/
Riambau, E. (2007). De traidores y héroes. El cine de Costa-Gavras. Guadalajara (México): Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Universidad de Guadalajara.
Talin, M. (2014). Economic Crisis and Employment Change: The Great Recession. En Gallie, D. (Ed.). Economic Crisis, Quality of Work and Social Integration: The European Experience, Oxford: University Press Oxford, pp. 1-26.
Vallés, J.M. (2003). Ciencia Política. Una introducción. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Jimeno Aranda, R. ., & Jiménez de las Heras , J. A. . (2020). El cine de Costa-Gavras en el siglo XXI: representaciones de la idea de Europa. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (21), 173–198. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10003