El cine de Costa-Gavras en el siglo XXI: representaciones de la idea de Europa
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10003Palabras clave:
cine político, Costa-Gavras, Europa, Unión Europea, inmigración, globalizaciónResumen
El artículo se centra en la última etapa del cine del director franco-griego Costa-Gavras, referente principal del cine político contemporáneo, en la que aborda las fracturas de una Europa posmoderna desde múltiples ángulos. Gavras traza un recorrido que va desde los estragos del desempleo y de la competencia empresarial en Arcadia (Le couperet, 2005), la realidad de la inmigración ilegal en Edén al Oeste (Éden à l’Ouest, 2009), el funcionamiento especulativo de la economía en El capital (Le capital, 2012), y el engranaje institucional de la Unión Europea en Comportarse como adultos (Adults in the Room, 2019). El texto se centra en analizar como este grupo de filmes ofrecen, a partir de su construcción narrativa y discursiva, una visión de la deriva europea contemporánea en un sentido dual, entre realidad y utopía, a partir de un tono de realismo mágico, que se convierte en la metáfora de la de la crisis de valores de la Unión Europea.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Aumont, J. & Marie, M. (2002), Análisis del filme. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Combs, J. (1993). Movies and Politics. The Dynamic Relationship. Nueva York: Garland Publishing.
Gavras, C. (2018). Va où il est impossible d’aller. París: Seuil.
Gavras, C. (2005). Le couperet. Francia-Bélgica-España: K.G. Productions et al.
Gavras, C. (2012). Le capital. Francia: K.G. Productions.
Jimeno Aranda, R. (2014). La aproximación a la realidad desde la perspectiva del cine político europeo contemporáneo. Dos Miradas: Marco Bellocchio y Costa-Gavras. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Jimeno Aranda, R. (2019). Adults in the Room (Comportarse como adultos). Miradas de cine, 17 de octubre de 2019. https://miradasdecine.es/2019/10/adults-in-the-room-comportarse-como-adultos-de-costa-gavras.html
Leone, L. (2009). Verso l’Eden. Cinefórum, vol. XLIX, 483, pp. 41-42
Martínez, L. (2020). Costa-Gavras: "¿Qué les habría pasado a los pacientes del Covid-19 si hubiesen tenido que pagar su atención hospitalaria en un sistema privado?”. El Mundo, 25 de abril. https://www.elmundo.es/cultura/cine/2020/04/25/5ea32fd021efa0cd418b4658.html
Morsiani, A. (2006). Serial killer per lavoro. Cacciatore di teste. Cineforum 452, pp. 32-34
Navarro, A.J. (2012). El baile de los vampiros. Dirigido por, 427, pp. 30-31.
Ravanello, O. (2009). Costa-Gavras: Seeks his Eden through filmes. Neokosmos, 18 de agosto de 2009. https://neoskosmos.com/en/1637/costa-gavras-eden-is-west/
Riambau, E. (2007). De traidores y héroes. El cine de Costa-Gavras. Guadalajara (México): Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Universidad de Guadalajara.
Talin, M. (2014). Economic Crisis and Employment Change: The Great Recession. En Gallie, D. (Ed.). Economic Crisis, Quality of Work and Social Integration: The European Experience, Oxford: University Press Oxford, pp. 1-26.
Vallés, J.M. (2003). Ciencia Política. Una introducción. Barcelona: Ariel.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.







13.png)


