La crisis constructiva del sueño europeo en Metrópolis, de Fritz Lang. Un estudio contextual comparado de los mitos de Prometeo y Atlas

Autores/as

  • Marcos Jiménez González Universidad a distancia de Madrid, España España
  • Jorge Latorre Izquierdo Universidad Rey Juan Carlos, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10000

Palabras clave:

mitología, cine, Metrópolis, Rockefeller Center, ideología estética, obra de arte abierta

Resumen

Metrópolis de Fritz Lang es una película de enorme complejidad que casi cien años después de su estreno sigue provocando polémica en torno a las posibles interpretaciones ideológicas que propone. En este artículo, se estudia la película en paralelismo con otros usos ideológicos que se hicieron de los mismos mitos clásicos y bíblicos en ese contexto histórico. Especialmente aporta mucha luz sobre el complejo significado de Metropolis la comparación con el proyecto iconográfico del Rockefeller Center de Nueva York, que sigue una estética similar y hace también un uso simbólico de los mitos clásicos de Prometeo y Atlas que aparecen en la película. Sin embargo, mientras que Metrópolis supone una cierta premonición distópica -y preventiva- de la crisis del sueño europeo que presagiaba, por ejemplo, el uso simbólico que de esos mismos mitos se hacía entonces tanto en la URSS como en la Alemania nazi, el Rockefeller Center simboliza -todavía hoy- el proyecto más utópico del sueño capitalista americano. El estudio comparativo entre estos usos diferentes de los mismos mitos griegos muestra que la película de Fritz Lang -ya superados los prejuicios metodológicos heredados de la guerra fría académica- se nos descubre como una obra de arte abierta, considerablemente universal e intemporal.

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Biografía del autor/a

Marcos Jiménez González , Universidad a distancia de Madrid, España

Graduado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, donde realizó el Máster en Estudios avanzados en Filosofía en la especialidad de Estética y Teoría del Arte. Su línea de investigación es la estética del cine, centrada en el análisis narrativo y visual de documentos audiovisuales en relación con otras artes, como la literatura o la pintura. Ha publicado un libro, Romanticismo, técnica y poder en la Arquitectura de Albert Speer (2018) (Editorial Ápeiron) y ha colaborado en diferentes obras colectivas y revistas de cine e investigación, entre las que destacan "Autonomía y valor del arte" (Editorial Comares), así como las revistas "Archivos de la Filmoteca" o "Versión Original"

Jorge Latorre Izquierdo , Universidad Rey Juan Carlos, España

Investigador en historia, teoría y crítica de las artes, la fotografía y el cine en España, Europa del Este y Latinoamérica. Especialización en Cultura Visual e iconología de los nuevos medios (fotografía, cine, publicidad, moda) e imagología (estudios comparados sobre la imagen pública de instituciones y grupos humanos). Experiencia en gestión cultural y educación a través de las artes, los museos o el uso de las nuevas tecnologías para la docencia. Curador de más de 30 exposiciones. Crítico y ensayista. Fotógrafo y documentalista. Su tesis doctoral sobre el fotógrafo Santa María del Villar, fotógrafo turista (1998) fue pionera en la historia de la fotografía española (como patrimonio cultural), una disciplina entonces incipiente en los estudios de historia del arte en España. Fue creador del término fotografía turística, para identificar a los pioneros de la fotografía artística española entre el pictorialismo y el reportaje. Este término se aplica también a fotógrafos internacionales de la categoría de Martín Chambi, de cuya colección europea ha sido depositario, dirigido una tesis y publicado varios artículos. La beca Fulbright del MEC para Ampliación de Estudios Artísticos y Gestión Cultural (área de Fotografía) le permitió trabajar durante el curso académico 2001-2002 en algunos de los centros internacionales más importantes para el estudio del arte contemporáneo y la fotografía, como son la School of Visual Arts, el International Center of Photography y el Art History Department de la Universidad de Nueva York (con Robert Rosenblum). La coincidencia de estos estudios de fotografía en Nueva York con el 11S, generó una exposición fotográfica que ha recorrido varias ciudades de España con el título Nueva York, antes y después (publicaciones en CCN en español). Recientemente investiga lo Neobarroco en las artes. Algunas de sus principales publicaciones: https://independent.academia.edu/JorgeLatorre11

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Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Jiménez González , M. ., & Latorre Izquierdo , J. (2020). La crisis constructiva del sueño europeo en Metrópolis, de Fritz Lang. Un estudio contextual comparado de los mitos de Prometeo y Atlas. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (21), 83–110. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10000