Estudio del patrimonio a través del dibujo: hipótesis visual sobre las imágenes de los templetes de la galería exterior en el Peinador de la Reina de la Alhambra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi8.9835

Palabras clave:

Alhambra, Peinador de la Reina, Dibujo de Templetes, Julio Aquiles, Alexander Mayner

Resumen

La galería exterior del Peinador de la Reina de la Alhambra, encontrada en la parte superior de la Torre Abu-l-Hayyay, muestra una decoración mural al fresco de estilo renacentista italiano, con un total de cuatro templetes entre composición grutesca: dos en la pared Oeste y dos en la pared Este. Pintados por Julio de Aquiles y Alexander Mayner, en estos templetes quedan representadas las figuras identificadas como Minerva, Júpiter[1], Abundancia y Fuego Sagrado. El paso del tiempo, entre otros factores, ha ocasionado la desaparición parcial de las pinturas, siendo el objetivo de este artículo mostrar el estudio en torno a estos templetes, con un proceso de reconstrucción por medio del dibujo para llegar a una hipótesis visual que ayude a comprender cómo pudieron haber sido estas representaciones en su estado original.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Isabel Puerto Fernández, Universidad de Granada

Puerto Fernández, María Isabel (Córdoba, 1993). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2015). Master oficial en Dibujo: creación, producción y difusión, UGR (2016). Actualmente doctoranda en el programa Historia y Artes de la Universidad de Granada. Perteneciente al grupo de INVESTIGACIÓN de la Junta de Andalucía (SICA) HUM-805 colaborando en un proyecto I+D+I Métodos artísticos y visuales de investigación, innovación educativa e intervención social (MAIN 4). Experiencia profesional en yacimientos arqueológicos en investigación en arte y dibujo como THUTMOSIS III TEMPLE PROJECT (Luxor, Egipto. 2016); PROYECTO QUBBET EL HAWA (Aswan, Egipto. 2017). Además de trabajar como investigador en el museo-Palacio PALAZZO GRIMANI (Venecia, Italia. 2017).
Profesional en el ámbito de las artes plásticas, el diseño y el patrimonio artístico/cultural.

Citas

Aguilar Gutiérrez, Juan & Hasbach Lugo, Bárbara (2007), “Restauración y conservación del Peinador alto de la Reina”. Cuadernos de la Alhambra, nº 42, pp. 119-149.

Almansa Moreno, José Manuel (2008). La pintura mural del Renacimiento en el Reino de Jaén. Jaén: Instituto de estudios Giennenses.

Andros, A. C. (1860). Pen and pencil Sketches of a holiday scamper in Spain. Londres: W. Clowes and Sons.

Angulo Íñiguez, Diego (1954). Ars Hispaniae, Vol. XII: Pintura del Renacimiento. Madrid: Editorial Plus-Ultra.

Angulo Íñiguez, Diego (2010). La mitología en el arte español: del Renacimiento a Velázquez. Madrid: Real Academia de la Historia.

Barrios Rozúa, Juan Manuel (2016). Alhambra romántica: los comienzos de la Restauración arquitectónica en España. Granada: Universidad de Granada.

Bascle de Lagreze, Gustave (1872). Pompéi: Les Catacombes: L´Alhambra: Étude a l´aide des monuments de la vie Païnne a son Déclin, de la vie Chrétienne a son aurore de la vie musulmane a son apogée. París: Typographie Firmin Dibot.

Bermúdez Pareja, Jesús (1971). Forma y color. Los grandes ciclos del arte, Vol. LV: El Palacio de Carlos V y la Alhambra Cristiana. Granada: Albaicín/Sadea Editores.

Cavanah Murphy, James (1987). Las antigüedades árabes de España: la Alhambra. Granada: Editorial Procyta S.A.

Contreras, Rafael (2007). Estudio descriptivo de los monumentos árabes de Granada, Sevilla y Córdoba, ó sea La Alhambra, el Alcázar y la Gran Mezquita de Occidente. Sevilla: Extramuros.

Dacos, Nicole (1969). Le Découverte de la Domus Aurea et la formación des Grotesques a la Renaissance. Londres: The Warburg Institute University of London.

De Argote, Simón (1805). Nuevos paseos históricos, artísticos, económicos-políticos por Granada y sus contornos. Tomo II. Granada: Imprenta de D. Francisco Gómez Espinosa de los Monteros.

E. RosenthaL, Earl (1988). El Palacio de Carlos V en Granada. (Trad. Pilar Vázquez Álvarez). Madrid: Alianza Editorial.

Gallego y Burín, Antonio (1996). Granada: Guía Artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares.

Gómez-Moreno Calera, José Manuel (1985). Valores Permanentes de la Alhambra. Granada: Universidad de Granada.

Gómez-Moreno Calera, José Manuel (2007a), “La torre de Abu-l-Hayyay o del Peinador en época nazarí: orígenes históricos y estudio arquitectónico”. Cuadernos de la Alhambra, nº 42, pp. 9-35.

Gómez-Moreno Calera, José Manuel (2007b), “Transformaciones cristianas en la torre del Peinador entre los siglos XVI y XIX”. Cuadernos de la Alhambra, nº 42, pp. 37-55.

Gómez-Moreno González, Manuel (1873a). Pinturas del Tocador de la Reina en la Casa Real de la Alhambra. Granada: Imp. De D. Indalecio Ventura.

Gómez-Moreno González, Manuel (1873b), “Julio y Alejandro, pintores italianos del siglo XVI, y sus obras”. El Liceo de Granada: revista quincenal de ciencias, literatura y artes. nº 8, pp. 113-118.

Gómez-Moreno González, Manuel (1888), “Los pintores Julio y Alejandro y sus obras en la Casa Real de la Alhambra”. Cosas granadinas de arte y arqueología. Granada: Imprenta de la Lealtad, pp. 121-147.

Gómez-Moreno Martínez, Manuel (1983). Las águilas del Renacimiento español. Madrid: Xarait ediciones.

Heredia Moreno, M.ª del Carmen (2005), “Dibujos de Alonso Berruguete, Julio de Aquilis y Andrés Melgar en la Fundación Lázaro Galdiano”. Goya, Revista de Arte, nº 306, pp. 132-144.

Irving, Washington (2001). Cuentos de la Alhambra. Madrid: Espasa Calpe, S.A.

Lafuente Alcántara, Miguel (1843). El libro del viajero en Granada. Granada: imprenta y librería de Sanz.

López Torrijos, Rosa (1985). La mitología en la pintura española del siglo de Oro. Madrid: Ediciones Cátedra.

López Torrijos, Rosa (2000), “Las pinturas de la Torre de la estufa o del Peinador”. En Galera Andreu, P. (ed.) Carlos V y la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Cultura, pp. 107- 129.

Marías Franco, Fernando (1982), “Los frescos del Palacio del Infantado en Guadalajara: Problemas históricos e iconográficos”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 55, pp. 175-216.

Martín Cespedes, Miguel Ángel (2007), “La restauración del Peinador de la Reina realizada por Torres Balbás”. Cuadernos de la Alhambra, nº 42, pp. 57-67.

Martínez Elvira, Juan Ramón (1997), “Julio de Aquiles, el pintor italiano que vivió y murió en Úbeda”. Revista Ibiut, nº 98, pp. 22-23.

Martínez Jiménez, Nuria (2019), “La trayectoria italiana de Julio de Aquiles en el Círculo de Rafael”. Archivo español de arte, nº 365, pp. 1–16. .

Moreno Mendoza, Arsenio (1993). Úbeda Renacentista. Madrid: Electa.

Naval y Ayerve, Francisco (1922). Tratado compendioso de arqueología y bellas artes. Madrid: Viuda de Prudencio Pérez.

Pacheco, Francisco (1649). “Libro tercero de la pintura de su práctica, y de todos los modos de ejercitarla”. Cap. III. De la iluminación, estofado, y pintura a fresco, y de su Antigüedad, y duración. Arte de la pintura su antigüedad y grandezas. Sevilla: Simón Faxardo, Impresor de libros, a la Cerrajeria, pp. 352-368.

Pavón Maldonado, Basilio (1985), “La torre de Abu-l-Hayyay de la Alhambra o del Peinador de la Reina”. Jornadas de Cultura Árabe e Islámica (ed.): Actas de las II Jornadas de Cultura Árabe e Islámica: (1980). Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, pp. 429-442.

Pi Margall, Francisco (1981). Granada, Jaén, Málaga y Almería. Granada, España: Don Quijote.

Ramos Torres, María Cruz (1972), “Álbum de la Alhambra: preparativos en la Alhambra ante la venida de Felipe V”. Cuadernos de la Alhambra, nº 8, pp. 91-98.

Redondo Cantera, María José (2000), “La Casa Real Vieja de la Alhambra como residencia de Carlos V”. En Galera Andreu, P. (ed.) Carlos V y la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Cultura, pp. 53-105.

Redondo, María José & Zalama, Miguel Ángel (Coords.) (2009). Carlos V y las artes: promoción artística y familia Imperial. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Ripa, Cesare (1987). Iconología. Tomo I/ Tomo II. (Trad. de Juan Barja y Yago Barja). Madrid: Akal.

Salomón, Remigio (s.f.). Guía del Viajero en Granada. Granada: Tipografía de D. Paulino V. Sabatel.

Sánchez-Montes González, Francisco (2019), “La estancia de Felipe IV en Granada en 1624: el viaje de un monarca al sur”. Andalucía en la historia, nº 65, pp. 56-61.

Sebastián López, Santiago (1981). Arte y humanismo. Madrid: Ediciones Cátedra.

Torres Balbás, Leopoldo (1931), “Paseos por la Alhambra: La Torre del Peinador de la Reina o de la Estufa”. Archivo español de arte y arqueología, nº 21, Madrid, pp. 193-212.

Vasari, Giorgio (1998). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología). (Trad. Méndez Baiges y Montijano García). Madrid: Editorial Tecnos.

Vilar Sánchez, Juan Antonio (2016). 1526 boda y luna de miel del emperador Carlos V: la visita imperial a Andalucía y al Reino de Granada. Granada: Universidad de Granada.

Vílchez Vílchez, Carlos (1988). La Alhambra de Leopoldo Torres Balbás: (Obras de restauración y conservación. 1923-1936). Granada: Universidad de Granada.

Viñes Millet, Cristina (2007), “Viajeros en la Alhambra: el Peinador de la Reina”. Cuadernos de la Alhambra, nº 42, pp. 151-171.

Vitruvio Polión, Marco (1987). Los diez libros de arquitectura. (Trad. Joseph Ortiz y Sanz). Barcelona: Alta Fulla.

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Puerto Fernández, M. I. (2020). Estudio del patrimonio a través del dibujo: hipótesis visual sobre las imágenes de los templetes de la galería exterior en el Peinador de la Reina de la Alhambra. Revista Eviterna, (8), 181–202. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi8.9835