Análisis de exposiciones artísticas temporales en la Comunidad Autónoma de Cataluña. 2010-2015

Autores/as

  • Beatriz Parejo Ramos Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8406

Palabras clave:

Exposiciones artísticas temporales, Historia del Arte Digital, Humanidades Digitales, Cataluña, análisis de datos, análisis de redes

Resumen

El proyecto de investigación Exhibitium, llevado a cabo por el grupo de investigación iArtHis_Lab de la Universidad de Málaga, ha desarrollado un repositorio de datos con las exposiciones artísticas que han tenido lugar en España desde 2010 a 2015. En este marco, mi trabajo se ha basado en el análisis de las exposiciones realizadas en la comunidad autónoma de Cataluña, análisis que se ha llevado a cabo aplicando estrategias basadas en el procesamiento de datos masivos, como análisis de redes o procesos de clustering. Los resultados me han permitido responder ciertas preguntas que aportan información sobre el escenario expositivo de esta región de acuerdo con determinados aspectos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BENTKOWSKA-KAFEL, A., “Debating Digital Art History”, International Journal for Digital Art History, nº 1, 2015, pp.50-65

DRUCKER, J., Doing Art History Digitally/ Doing Digital Art history? ,http://digitalarthistory.weebly.com/uploads/6/9/4/3/6943163/johannadrucker_remarks_gettydah-lab_2013.pdf (Consultado: 11/09/2016).

LATOUR, B.,Reassemblig the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory, Oxford, Edit. Oxford, 2007.

MANOVICH, L., The Science of Culture? Social Computing, Digital Humanities and Cultural Analytics, http://manovich.net/index.php/projects/cultural-analytics-social-computing(Consultado24/08/2016).

RAMÍREZ-SÁNCHEZ, M., “Las Ciencias y Técnicas Historiográficas en el contexto de las Humanidades Digitales: Oportunidades para su Desarrollo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, Alicia Marchant Rivera y Lorena Barco Cebrián (eds.), ‘Dicebamus hesterna die...’ Estudios en homenaje a los profesores Pedro J. Arroyal Espigares y Mª Teresa Martín Palma, Universidad de Málaga, Málaga, 2016, pp.1-7.

RODRÍGUEZ ORTEGA, N. y TAÍN GUZMÁN, M., Teoría y Literatura artística en España. Revisión historiográfica y estudios contemporáneos. Real Academia de San Fernando, Madrid, 2015. pp. 22-23.

RODRÍGUEZ ORTEGA, N., y TENOR POLO, C., “Modelo de datos y estructura de metadatos para el registro de exposiciones artísticas temporales”, http://exhibitium.com/wp-content/uploads/2016/05/guia-datos-metadatos.pdf (Consultado 20/06/2016).

RUIZ-BAÑOS R. y BAILÓN-MORENO, R., “El método de las palabras asociadas (II): Los ciclos de vida de los temas de investigación” en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 54, Enero-99, Málaga, pp. 59-71.

URSUA, N., “El pensar humanístico frente a las “Humanidades Digitales””, Límite. Revista Interdisciplinaria de filosofía y Psicología. Volumen 11, Nº36, 2016.

Cultural Science Lab, https://www.utdallas.edu/arthistory/cultural-science/(Consultado: 12/07/2016).

CulturePlex. Juan Luis Suárez,http://www.cultureplex.ca/team/juan-luis-suarez/(Consultado 12/07/2016).

Culturomics, http://www.culturomics.org/ (Consultado: 25/08/2016).

Dr. Phil. Maximilian Schich, http://www.schich.info/(Consultado: 12/07/2016). Exhibitium, http://exhibitium.com/(Consultado: 06/06/2016).

“Fundamentosde Ciencimetría de redes” en Redes 2005,http://www.ugr.es/~bailonm/redes/ayuda/index.htm (Consultado: 17/07/2016).

Getty Research Institute (GRI), https://www.getty.edu/research/ (Consultado: 12/07/2016). Matthew Lincoln, PhD, http://matthewlincoln.net/(Consultado: 12/07/2016).

The Edith O’ Donnell Institute of Art History, https://www.utdallas.edu/arthistory/(Consultado: 12/07/2016).

Descargas

Publicado

2017-11-20

Cómo citar

Parejo Ramos, B. (2017). Análisis de exposiciones artísticas temporales en la Comunidad Autónoma de Cataluña. 2010-2015. Revista Eviterna, (Especial 2), 27–42. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8406