Contenido principal del artículo

Iluminada Rodríguez Morgado
España
Biografía
Núm. 10 (2021): Revista Eviterna Nº 10, septiembre de 2021, Dosier del alumnado de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Páginas 169-183
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.13162
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo aspira a ser un punto de referencia para el análisis de la presencia de fray Diego José de Cádiz en Málaga, que se testimonia gracias al patrimonio histórico, literario y artístico legado en cada uno de los sitios que visitó a lo largo de su vida, efectuando predicaciones y misiones. De este modo, nos centraremos en la capital de la provincia, con especial atención a su labor apostólica manifiesta en la huella patrimonial albergada en la catedral de Málaga y la iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús del popular barrio de Capuchinos. De fray Diego de Cádiz se destaca la tenaz propaganda en torno a la advocación de la Divina Pastora, que lo llevó a ser llamado «apóstol de Andalucía», y que en Málaga se manifiesta a través de la fundación de la congregación de la Divina Pastora. Su cercanía con Ronda y la devoción que tenía hacia la Virgen de la Pazde dicha ciudad, benefició múltiples visitas a la capital, lo que ocasionó un legado artístico e iconográfico particular. Muy valorado por la religiosidad popular, su presencia sigue referenciándose en cada una de las representaciones artísticas del beato, a vertebrar mediante el uso de relicarios y la conservación de su iconografía.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Ardales, J. B. de (1949). La Divina Pastora y el Beato Diego José de Cádiz. Sevilla: Imprenta de la Divina Pastora.

Ardales, S. de (1811). El misionero capuchino, compendio histórico de la vida del venerable siervo de Dios el M. R. P. Fr. Diego de Cádiz. San Fernando: Miguel Segovia.

Cádiz, D. J. de (1972). Excelencias de la misericordia para los pobres enfermos: sermón panegírico-histórico-moral, que es la solemne función que hicieron en la Iglesia del Convento del P. Sto. Domingo, Orden de Predicadores, la mañana del día 4 de Mayo de este presente año de 1792 los individuos de la nueva y V. Hermandad de la Misericordia con los pobres enfermos, sita en el barrio del Perchel de ... Málaga... Málaga: Luis de Carreras.

Durán López, F. (2014). Las artes de un predicador en guerra con las Luces: teoría y práctica de la oratoria sacra según el epistolario de Fray Diego José de Cádiz, Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas 32, 51-81. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/download/47139/44197/ DOI: https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2014.v32.47139

Estrada Castro, J. (1972). La Divina Pastora y el barrio de Capuchinos. Málaga.

Gómez Barceló, J. L. (1995), Presencia en Ceuta del Beato Diego José de Cádiz, Estudios Franciscanos 96, 495-516.

Igualada, C. de (1894). Vida del Beato P. Fr. Diego de Cádiz, religioso sacerdote de la Orden de M. Capuchinos de S. Francisco. Cádiz: Imprenta de la Revista Médica de Federico Joly.

Menéndez y Pelayo, M. (1951). Historia de los heterodoxos españoles. Madrid: Espasa-Calpe.

Ramírez González, S. (2002). Discurso iconográfico y simbolismo mariano del templo de la Virgen de la Paz. En I. Coloma Martín, M. T. Sauret Guerrero, B. Calderón Roca & R. Luque Ramírez (Eds.), Correspondencia e integración de las artes: 14º Congreso Nacional de Historia del Arte (pp. 405-424). Málaga: Universidad.

Ramírez González, S. (2004). Fray Diego José de Cádiz y el ocaso de la predicación barroca: vestigios histórico-artísticos en Ronda. En Peláez del Rosal, M. (Coord.). El Franciscanismo en Andalucía: Conferencias del IX Curso de Verano Los capuchinos y la Divina Pastora (pp. 101-130). Córdoba: CajaSur.

Rodríguez de Tembleque García, S. E. (2014). La hermandad de la Misericordia para pobres enfermos del Perchel y el beato Diego José de Cádiz, La Saeta de Otoño 54, 99-105.

Rodríguez de Tembleque García, S. E. (2016). Ecdótica y estudio lingüístico de los villancicos del siglo XVIII del Archivo de la Catedral de Málaga. (Tesis doctoral). Málaga: Universidad. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/13828

Sánchez López, J. A. (1996). Iconografía dieciochesca en Málaga: Interpretaciones escultóricas del tema de la Divina Pastora, Baética: Estudios de arte, geografía e historia 18, 37-61.

Ubrique, S. de (1926). Vida del Beato José de Cádiz, Misionero Apostólico Capuchino. Tomos I y II. Sevilla: Imprenta de la Divina Pastora.

Valencina, A. de (1902). El director perfecto y el dirigido santo: correspondencia epistolar del B. Diego José de Cádiz con el V. P. Maestro Francisco Javier González y viceversa. Sacada a la luz y anotada por el P. Ambrosio de Valencina. Sevilla: Imprenta de la Divina Pastora.