Génesis, Parodia y modernidad en «Así habló Zaratustra»

Autores/as

  • Paolo D'Iorio Centre National de la Recherche Scientifique image/svg+xml
    Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi16.10814

Palabras clave:

eterno retorno, Zaratustra, parodia, lecturas francesas

Resumen

El análisis de los cuadernos escritos en Sils-Maria en el verano de 1881 nos proporcionan indicaciones precisas sobre la génesis de Así habló Zaratustra: sobre la relación entre Zaratustra y el eterno retorno, sobre la naturaleza paródica de la figura del sabio persa y sobre los lazos estrechos que lo une a la filosofía y a la literatura de la época de Nietzsche. Bajo la lente del filólogo y a través del prisma de la biblioteca y de las lecturas de Nietzsche, lo que parecía serio y arcaico llega a ser paródico y moderno.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paolo D'Iorio, Centre National de la Recherche Scientifique
    Centre National de la Recherche Scientifique

Referencias

Brusotti, Marco, Die Leidenschaft der Erkenntnis. Philosopohie und ästhetische Lebensgestaltung bei Nietzsche von Morgenröthe bis Also sprach Zarathustra, Berlin-New York: De Gruyter, 1997.

D’Iorio, Paolo, «Beiträge zur Quellenforschung», Nietzsche-Studien, 22 (1993), pp. 395-402.

D’Iorio, Paolo, La linea e il circolo. Cosmologia e filosofia dell’eterno ritorno in Nietzsche, Genova: Pantograf, 1994.

Hartmann, Eduard von, Philosophie de l’Inconscient, Paris, 1877, pp. 354-355.

Mazzino Montinari, Mazzino, La volonté de puissance n’existe pas, Paris: l’éclat, 1996.

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Schopenhauer, A., Parerga y Paralipomena, trd. esp. Pilar Santamaría, Madrid: Trotta, 2009.

Descargas

Publicado

2016-11-20

Dimensions

PlumX

Citations

Cómo citar

D'Iorio, P. (2016). Génesis, Parodia y modernidad en «Así habló Zaratustra». Estudios Nietzsche, 16, 27-40. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi16.10814