“Los dueños de la tierra, los legisladores del futuro”: los buenos europeos de Nietzsche y la renovación cultural de Europa
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi15.10786Palabras clave:
buen europeo, cultura, Heimatlosigkeit, moral cristianaResumen
El «buen europeo» es un tema rico y significativo en Nietzsche, que se presenta originariamente ligado a las reflexiones de Nietzsche sobre la cultura europea, enriqueciéndose con el tiempo de un alcance filosófico que se vincula a los objetivos de su pen- samiento maduro. El objetivo del presente artículo es mostrar cómo solo a partir de estas instancias la figura del buen europeo asume un significado político, mientras que su valor consiste principalmente en ser el promotor del desarrollo espiritual consiguiente a la liberación cumplida de la moral cristiana. Con tal fin se mostrará la génesis y la evolución de tal concepto, a partir de sus primeras apariciones en Humano demasiado humano I hasta su completo desarrollo en los escritos de 1885-1887.
Descargas
Referencias
Acampora, C. D., (ed.), Nietzsche’s On the Genealogy of Morals, Lanham: Rowman & Litllefield, 2006.
Amoroso, L. et alia (eds.), Critica della ragione e forme dell’esperienza. Studi in onore di Massimo Barale, Pisa: ETS, 2011.
Conill Sancho, J. y D. Sánchez Meca, Guía Comares de Nietzsche, Granada: Comares, 2014.
D’Iorio, P., y G. Merlio (eds.), Nietzsche et l’Europe, París : Éditions de la Maison des sciences de l’homme, 2006.
Dietzsch, S., (ed.), Nietzsches Perspektiven. Denken und Dichten in der Moderne, Boston/Berlín: de Gruyter, 2014.
Gori, P. y P. Stellino (eds.), Teorie e pratiche della verità in Nietzsche, Pisa: ETS, 2011.
Kofman, S., Le mépris des juifs. Nietzsche, les juifs, l’antisémitisme, París: Galilée, 1994.
Large, D., Nietzsche’s Orientalism, en: «Nietzsche-Studien» 42 (2013), p. 178-203. Witzler, R., Europa im Denken Nietzsches, Würzburg: Königshausen & Neumann, 2001.
Miller, C. A., Nietzsche’s “Daughters of the Desert”: A Reconsideration, en «Nietzsche-Studien» 1 (1973), pp. 157-195.
Montinari, M., Nietzsches Nachlaß von 1885 bis 1888 oder Textkritik und Wille zur Macht, en Id., Nietzsche Lesen, Berlin/New York: de Gruyter, 1982.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016.
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Piazzesi, C/ G. Campioni/P. Wotling, Letture della Gaia Scienza, Pisa 2010.
Prange, Martine, Nietzsche, Wagner, Europe, Berlin/Boston: de Gruyter, 2013.
Descargas
Dimensions
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

11.png)