La madre de las Obras Completas, de los Fragmentos Póstumos y de la Correspondencia de Nietzsche: el trabajo de Giorgio Colli y Mazzino Montinari
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi18.10868Palabras clave:
Nietzsche, edición crítica, Colli/MontinariResumen
Giorgio Colli y Mazzino Montinari han dado vida, en los años sesenta a una de las mayores empresas culturales del siglo: la edición crítica de las Obras y del Epistolario de Friedrich Nietzsche, que se puede considerar con el título: «la madre de todas las ediciones». Sus características son, entre otras: la relectura integral de los manuscritos, su disposición en orden cronológico, el descubrimiento de las falsificaciones y omisiones, la valoración de los fragmentos póstumos. El artículo recorre brevemente las etapas de esta importante operación cultural, restituyendo un Nietzsche libre de mistificaciones y precomprensiones ideológicas.
Descargas
Referencias
Campioni, G., Leggere Nietzsche. Alle origini dell’edizione critica Colli-Montinari. Con lettere e testi inediti, Pisa: ETS, 1992.
Colli,, G., M. Montinari, État des textes de Nietzsche, en: «Nietzsche, Cahiers de Royaumont», Paris: Éditions de Minuit, 1967, pp. 127-40.
D’Iorio, P. Introduzione a Mazzino Montinari. L’arte di leggere Nietzsche, Firenze: Ponte alle Grazie, 1992.
Fornari, M. C., P. D’Iorio, L. Lupo, C. Piazzesi Premessa a Prospettive. Omaggio a Giuliano Campioni, Pisa: ETS, 2015.
Hoffmann, D. M., Zur Geschichte des Nietzsche-Archivs. Chronik, Studien, Dokumente, Berlin/New York: de Gruyter, 1991.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Schrift, A.D., Poststructuralism and Critical Theory's Second Generation, NY: Routledge, 2014.
Stern, M., (Hg.), Textkonstitution bei mündlicher und schriftlicher Überlieferung, Tübingen: Niemeyer, 1991.
Descargas
Dimensions
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

11.png)