Nietzsche y la idea romántica de una ‘nueva mitología’

Autores/as

  • Diego Sánchez Meca Universidad Nacional de Educación a Distancia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi5.9229

Resumen

La razón se compone de conceptos y reglas de operación y los conceptos son configuraciones y síntesis: consiguen reunir en una unidad, bajo ciertos puntos de vista, la pluralidad de la realidad sensible. Esta reunión de la pluralidad en la unidad (en un concepto válido para clases de objetos o contextos) es una actividad productiva, una ficción o invención de la imaginación. El más antiguo programa del Idealismo Alemán afirmaba que la razón es resultado de la imaginación. Y Nietzsche desarrollará esta idea en su temprano estudio Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Con todo, sus semejanzas y diferencias con el romanticismo y con el idealismo deben ser muy cuidadosamente matizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Sánchez Meca, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es presidente de la Sociedad Española de Estudios sobre Nietzsche, y recientemente ha publicado El nihilismo: Perspectivas sobre la situación espiritual de Europa (Ed. Síntesis, 2004) y Nietzsche: La experiencia dionisíaca del mundo (Ed. Tecnos, 2005).

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Sánchez Meca, D. (2005). Nietzsche y la idea romántica de una ‘nueva mitología’. Estudios Nietzsche, (5), 129–150. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi5.9229