Abismo y modernidad: Ensayo sobre Nietzsche y el romanticismo

Autores/as

  • Rebeca Maldonado Colegio de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi5.9227

Resumen

Para Kant el campo de la razón es abismal, incluso infundado. Posteriormente en el romanticismo, el abismo es el ámbito al que debemos descender para resguardarnos de la noche de los dioses (metáfora romántica para hablar de la modernidad). Pues bien, para Nietzsche no sólo basta el descenso al abismo, sino el ascenso. Para este ensayo, toda la crítica a la modernidad y a su pretensión de un fundamento último, desde Kant hasta Gadamer y Heidegger constituye una profundización en el abismo, el cual la modernidad una y otra vez ha tratado de soslayar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rebeca Maldonado, Colegio de México

Doctora en Filosofía, profesora de Filosofía de la Historia y Metafísica en el Colegio de Filosofía de la UNAM e investigadora del Colegio de México. Ha publicado en libros conjuntos, revistas especializadas y de difusión textos sobre hermenéutica, Nietzsche, María Zambrano y Heidegger, entre otros. Próximamente, publicará en Ediciones Sin Nombre: Metáforas del Abismo. Itinerarios de ascenso y descenso en Nietzsche y, en Pleroma Ediciones, La razón estremecida. Ensayo sobre Kant.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Maldonado, R. (2006). Abismo y modernidad: Ensayo sobre Nietzsche y el romanticismo. Estudios Nietzsche, (5), 87–100. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi5.9227