Música y palabras en Nietzsche: Sobre la cuestión de la ciencia, el estilo y la música de la tragedia griega antigua
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi4.9137Resumen
Partiendo de un análisis de la condición póstuma de la obra nietzscheana, el trabajo desentraña las características peculiares de su estilo, por las que pensamiento y lenguaje se hallan imbricados de tal manera que cada obra nietzscheana está construida calculando muy cuidadosamente los efectos que puede producir en los diversos tipos de lectores. De aquí que el trabajo reexamine también las distintas formas básicas de leer y considerar a Nietzsche, alejándose de los dos extremos representados por la tendencia historicista dedicada a resaltar las influencias en la obra nietzscheana, y por la tendencia retoricista que insiste en considerar su obra como un puro juego metafórico. La autora encuentra la mejor vía hermenéutica en la consideración que hace el mismo Nietzsche de cómo debemos leer la tragedia griega antigua: ‘oyendo con nuestros ojos’, es decir, buscando la música que hay detrás de las palabras.
Descargas
Métricas
Citas
Allison, David B., Reading the New Nietzsche, Rowman & Littlefield, Lanham (MD), 2001.
Babich, Babette E., «Nietzsche’s Self-Deconstruction: Philosophy as Style», Soundings. 73, 1990, 50-12,
Babich, Babette, «On Nietzsche’s Concinnity: An Analysis of Style», Nietzsche-Studien, 19, 1990, 59-80.
Babich, Babette, Nietzsche’s Philosophy of Science, State University of New York Press, Albany, 1994.
Gerber, Gustav, Die Sprache als Kunst (2 vols., Mittler’sche Buchhandlung, Bromberg, 1871),
Gustafsson, Lars, Sprach und Lüge. Drei sprachphilosophische Extremisten: Friedrich Nietzsche. A. B. Johnson, Fritz Mauthner, Hanser, München, 1980.
Kremer-Marietti, Angèle, L’homme et ses labyrinthes. Essai sur Friedrich Nietzsche Unions Géneral d’Éditions, Paris, 1972.
Lacoue-Labarthe, Philippe, «Le détour (Nietzsche et la rhétorique)», Poétique, 5, 1971, 53-76.
Liebért, Georges, Nietzsche and Music, tr. D. Pelletier - G. Parkes, University of Chicago Press, Chicago, 2003.
Man, Paul de, «Nietzsche’s Theory of Rhetoric», Symposium: A Quarterly Journal in Modern Foreign Languages, 1974, 33-51 .
Moore, G., Nietzsche, Biology, and Metaphor, Cambridge University Press, Cambridge, 2001.
Nehamas, Alexander, Nietzsche: Life as Literature, Harvard University Press, Cambridge (MA), 1985.
Porter, James, The Invention of Dionysus: An Essay on the Birth of Tragedy, Stanford University Press, 2000.
Rée, Paul, Basic writings, Univ. of Illinois Press, Urbana, 2003. .
Simon, Josef (ed.), Nietzsche und die philosophische Tradition, Königshausen & Neumann, Würzburg, 1985,
Simon, Josef, «Grammatik und Wahrheit: Über das Verhältnis zur metaphysischen Tradition», Nietzsche-Studien, 1, 1972.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.