La moral de la compasión y la genealogía necesaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi3.9111Resumen
Este artículo comienza con una pregunta sobre una importante afirmación en la moral aristocrática. Es un estudio sobre la crítica de Nietzsche al significado ético de la compasión en Schopenhauer y una evaluación sobre el valor de la moral aristocrática en nuestros días en relación con el sufrimiento.
Descargas
Métricas
Citas
Arteta, A., La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha, Paidós, Barcelona, 1996, p. 30.
Berkowitz, P., Nietzsche. La ética de un inmoralista, ed. M. Cóndor, Cátedra, de Ediciones, México, 1967, «Virtud», pp. 381-382.
Cartwright, D. E., «Kant, Schopenhauer, and Nietzsche on the morality of pity», In Journal of the history of ideas, 45, 1984, 83-98.
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016.
Schopenhauer, A., El mundo como voluntad y representación, tr. E. Ovejero y Maury, Aguilar, Madrid, Buenos Aires / México, 1960.
Schopenhauer, A., Los dos problemas fundamentales de la ética, ed. P. López de Santa María, Siglo XXI, Madrid, 1993, «Sobre el fundamento de la moral»,
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.