Del cuerpo al mundo. Una línea de continuidad de Schopenhauer a Nietzsche

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi3.9110

Resumen

El trabajo parte del examen del papel importantísimo que juega la noción de cuerpo en el sistema voluntarista de Schopenhauer, en particular la ‘experiencia del cuerpo’ como lo que va a permitir satisfacer nuestra necesidad metafísica al sacarnos del mundo como representación y llevarnos al mundo como voluntad. Posteriormente, se pasará a defender que el cuerpo juega un papel muy similar en la construcción posmetafísica de la voluntad de poder nietzscheana. Se complementa la tesis central del artículo con un comentario del tratamiento que los dos filósofos hacen del problema de la relación de la mente y el cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariano Rodríguez González, Universidad Complutense de Madrid

Mariano Rodríguez González se doctoró en 1983 con una tesis sobre La teoría nietzscheana del conocimiento (Editorial Complutense, 1990). En la actualidad es Profesor Titular de Filosofía en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son la filosofía de la mente y la filosofía de la acción, sin olvidar a los clásicos del pensamiento. Aparte de las consabidas publicaciones en revistas especializadas, es autor de El niño acorralado. Freud y el discurso de la Modernidad (Libertarias, Madrid, 1994), Una introducción a la filosofía de las emociones (Huerga & Fierro, Madrid, 1999), y, en colaboración con Pedro Chacón Fuertes, Pensando la mente. Perspectivas en Filosofía y Psicología (Biblioteca Nueva, Madrid, 2000). En prensa se halla su último trabajo: El problema de la identidad personal. Más que fragmentos, que aparecerá próximamente en Biblioteca Nueva.

Citas

Barrios, M. 1993: Voluntad de lo trágico: el concepto nietzscheano de voluntad a partir de «El nacimiento de la tragedia», Editorial A. Er, revista de filosofía, Sevilla.

Fox, M. 1980: «Schopenhauer on Death, Suicide and Self-Renunciation», en M. Fox (ed), Schopenhauer. His Philosophical Achievement, The Harvester Press, Brighton/ Barnes & Noble, New Jersey, pp. 147-160.

Heidegger, M. 2000: Nietzsche, 2 vols., tr. J.L. Vermal, Destino, Barcelona.

Mandelbaum, M. 1980: «The Physiological Orientation of Schopenhauer’s Epistemology», en M. Fox (ed), op. cit., pp. 50-67.

Nehamas, A. 1985: Nietzsche. Life as Literature, Harvard University Press.

Philonenko, A. 1989: Schopenhauer. Una filosofía de la tragedia, tr. G. Muñoz Alonso, Anthropos, Barcelona.

Schopenhauer, A. 2000: Crítica de la Filosofía Kantiana, ed. P. López de Santamaría, Trotta, Madrid.

Sheeks, W. 1980: «Schopenhauer’s Solution of the Intellect-Will Problem», en M. Fox, (ed), op. cit., pp. 68-77.

Sloterdijk, P. 2000: El pensador en escena. El materialismo de Nietzsche, tr. G. Cano, Pre-Textos, Valencia.

Descargas

Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Rodríguez González, M. (2003). Del cuerpo al mundo. Una línea de continuidad de Schopenhauer a Nietzsche . Estudios Nietzsche, (3), 67–84. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi3.9110

Número

Sección

Artículos