Contra Kant y Schopenhauer. La afirmación nietzscheana

Autores/as

  • Éric Blondel Universidad de Paris I Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi3.9108

Resumen

Se intenta precisar el significado de la afirmación (así como del amor fati y del buen humor, Heiterkeit) en el pensamiento de Nietzsche. Para ello, es puesta en relación con sus críticas a Schopenhauer (de quien toma las tesis cambiándolas, por así decirlo, de signo) y con su polémica contra la moral de Kant, tal como la expresa sobre todo en el aforismo 11 de El Anticristo, del que se hace un comentario detallado.

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Biografía del autor/a

Éric Blondel, Universidad de Paris I

Profesor en la Universidad de Paris I, Pantheon-Sorbone, donde detenta la Cátedra de Moral. Ha escrito numerosos trabajos sobre Nietzsche y ha traducido las principales obras de Nietzsche al francés. Entre sus libros destaca Nietzsche, le corps, la culture, Flammarion, Paris, 1999

Citas

Decher, F., Wille zum Leben – Wille zur Macht, Königshausen, Würtzburg, 1984.

Haar, M., «La critique nietzschéenne de Schopenhauer», en Par-delà le nihlisme, PUF, Paris, 1998.

Wotling, P., Nietzsche et le problème de la civilisation, PUF, Paris, 1995.

Schopenhauer, A., El mundo como voluntad y representación, vol. II, cap. XLI: «Sobre la muerte y su relación con la indestructibilidad de nuestro ser en sí».

Valadier, P., Nietzsche. Cruauté et noblesse du droit, Michalon, Paris, 1998.

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Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Blondel, Éric. (2003). Contra Kant y Schopenhauer. La afirmación nietzscheana. Estudios Nietzsche, (3), 27–41. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi3.9108

Número

Sección

Artículos