El adversario interior

Autores/as

  • Diego Sánchez Meca Universidad Nacional de Educación a Distancia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8844

Palabras clave:

Wagner, estética, tragedia

Resumen

Este artículo explora los principales problemas que encierra El nacimiento de la tragedia (y los escritos de juventud en su conjunto) derivados del antagonismo, de la tensa y ambigua relación entre Nietzsche y Wagner cada vez más amenazada por la percepción, confusa al principio, que Nietzsche va teniendo de los motivos por los que la obra y el pensamiento estético de su admirado maestro terminarán por resultarle un camino imposible e intransitable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Sánchez Meca, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrático de filosofía en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Estudios sobre F. Nietzsche (SEDEN), y miembro del Comité Científico de la Asociación HyperNietzsche. Entre sus numerosos escritos: En torno al superhombre: Nietzsche y la crisis de la modernidad. Anthropos, Barcelona, 1989; Metamorfosis y confines de la individualidad. Tecnos, Madrid, 1995; ha preparado la edición del escrito de Nietzsche, El culto griego a los dioses. Alderabán, Madrid, 1999.

Citas

Adorno, Th.W., Versuch über Wagner, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1962.

Barbera, S.-Campioni, G., Il genio tiranno, Milán: Franco Angeli, 1983

Campioni, G., Sulla strada di Nietzsche, Pisa: ETS, 1993.

Chailly, J., Analyse musicale de Tristan et Isolde de Wagner, París: Leduc, 1972.

Dufour, E., "L'année 1872 de Nietzsche: La naissance de la tragédie et Manfred Meditation", en Les Cahiers de l'Herne 2000, p. 248.

Dufour, E., "L'esthétique musicale formaliste de Humain, trop humain", en Nietzsche Studien, 1999 (28)

Guanti, G., Romanticismo e musica. L'estetica musicale da Kant a Nietzsche, Turín: EDT, 1981.

Gut, S., "Encore et toujours: L'accord de Tristan", en L'Avant-scéne opéra 1981 (34-35), pp. 148 ss.

Liébert, G., Nietzsche et la musique, París: PUF, 1995.

Nietzsche, F., Ecce homo, ed. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1978.

Nietzsche, F.,El culto griego a los dioses, Madrid: Alderabán, 1999.

Nietzsche, F., El nacimiento de la tragedia, trad. Sánchez Pascual Madrid: Alianza, 2000.

Nietzsche, F., Humano, demasiado humano, ed.A. Brotons, Madrid: Akal, 1996, vol. II.

Nietzsche, F., La genealogía de la moral, ed. A. Sánchez Pascual, Madrid: Alianza,1978.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VI vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VIII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Schlegel, F., Poesía y filosofía, Madrid: Alianza, 1994

Wagner, R., La obra de arte del futuro, trad cast. de J. B. Llinares y F. López, Valencia: Univ. de Valencia, 2000.

Wagner, R., Ricordi, battaglie, visioni, ed. E. Pocar, Milán: Ricciardi, 1955.

Weber, M., "Fundamentos racionales y sociológicos de la música", en Economía y Sociedad, trad. cast. E. Imaz y otros, México, FCE, 1979, pp.1118-1183

Descargas

Publicado

2001-12-01

Cómo citar

Sánchez Meca, D. (2001). El adversario interior. Estudios Nietzsche, (1), 119–144. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8844

Número

Sección

Artículos