El adversario interior
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8844Palabras clave:
Wagner, estética, tragediaResumen
Este artículo explora los principales problemas que encierra El nacimiento de la tragedia (y los escritos de juventud en su conjunto) derivados del antagonismo, de la tensa y ambigua relación entre Nietzsche y Wagner cada vez más amenazada por la percepción, confusa al principio, que Nietzsche va teniendo de los motivos por los que la obra y el pensamiento estético de su admirado maestro terminarán por resultarle un camino imposible e intransitable.
Descargas
Métricas
Citas
Adorno, Th.W., Versuch über Wagner, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1962.
Barbera, S.-Campioni, G., Il genio tiranno, Milán: Franco Angeli, 1983
Campioni, G., Sulla strada di Nietzsche, Pisa: ETS, 1993.
Chailly, J., Analyse musicale de Tristan et Isolde de Wagner, París: Leduc, 1972.
Dufour, E., "L'année 1872 de Nietzsche: La naissance de la tragédie et Manfred Meditation", en Les Cahiers de l'Herne 2000, p. 248.
Dufour, E., "L'esthétique musicale formaliste de Humain, trop humain", en Nietzsche Studien, 1999 (28)
Guanti, G., Romanticismo e musica. L'estetica musicale da Kant a Nietzsche, Turín: EDT, 1981.
Gut, S., "Encore et toujours: L'accord de Tristan", en L'Avant-scéne opéra 1981 (34-35), pp. 148 ss.
Liébert, G., Nietzsche et la musique, París: PUF, 1995.
Nietzsche, F., Ecce homo, ed. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1978.
Nietzsche, F.,El culto griego a los dioses, Madrid: Alderabán, 1999.
Nietzsche, F., El nacimiento de la tragedia, trad. Sánchez Pascual Madrid: Alianza, 2000.
Nietzsche, F., Humano, demasiado humano, ed.A. Brotons, Madrid: Akal, 1996, vol. II.
Nietzsche, F., La genealogía de la moral, ed. A. Sánchez Pascual, Madrid: Alianza,1978.
Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VI vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VIII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
Schlegel, F., Poesía y filosofía, Madrid: Alianza, 1994
Wagner, R., La obra de arte del futuro, trad cast. de J. B. Llinares y F. López, Valencia: Univ. de Valencia, 2000.
Wagner, R., Ricordi, battaglie, visioni, ed. E. Pocar, Milán: Ricciardi, 1955.
Weber, M., "Fundamentos racionales y sociológicos de la música", en Economía y Sociedad, trad. cast. E. Imaz y otros, México, FCE, 1979, pp.1118-1183
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.