¿Para qué filología? Significación filosófica de la edición Colli-Montinari de la obra de Nietzsche

Autores/as

  • Marco Parmeggiani Rueda Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8838

Palabras clave:

hermenéutica, filología, filosofía experimental

Resumen

La obra de Nietzsche posee unas características muy particulares, que la separan netamente dentro de la historia de la filosofía. Ellas plantean problemas muy complejos de interpretación. Actualmente, cualquier investigación rigurosa sobre pensamiento debe comenzar exponiendo los presupuestos metodológicos adoptados para la interpretación de su obra, justificándolos o sólo indicándolos. Es la cuestión que entre la crítica alemana, y en torno a los Nietzsche-Studien, se ha denominado, nietzscheanamente, Nietzsche-lesen: el problema de ‘aprender a leer bien’ a Nietzsche. Esta tarea tiene ante sí dos problemas hermenéuticos básicos: la división que presenta su obra en, por una parte libros publicados, y por otra fragmentos póstumos; y el carácter fragmentario de toda su obra. El presente estudio dilucidará el primer problema hermenéutico bajo un punto de vista particularmente privilegiado: discutiendo la significación, no sólo filológica, sino filosófica de la edición Colli-Montinari.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marco Parmeggiani Rueda, Universidad de Málaga

Doctor en Filosofía, profesor de IES y Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga. Ha escrito artículos sobre Nietzsche, Schopenhauer y Gadamer. Sus obras sobre Nietzsche: Nietzsche y la crítica del sujeto del conocimiento, Universidad de Málaga, 1997; Perspectivismo y subjetividad en Nietzsche. Universidad de Málaga, 2001.

Citas

Biser, E., «Das Desiderat einer Nietzsche-Hermeneutik. Der Gang der Wirkungsgeschichte», Nietzsche-Studien, 9 (1980), 1-37

Brusotti, M., Die Leidenschaft der Erkenntnis. Philosophie und ästhetische Lebensgestaltung bei Nietzsche von Morgenröthe bis Also sprach Zarathustra, Berlin: W. de Gruyter, 1997.

Colli, G. , Scritti su Nietzsche, Milano, Adelphi, 19862.

Gilman, S.L., Nietzschean Parody. An introduction to reading Nietzsche, Bonn: Bouvier, 1976.

Heller, P., «Multiperspektiven Interpretieren. Bemerkungen zum Thema ‘Nietzsche lesen’», Nietzsche-Studien, 13 (1984), 624-642;

Howey, R.L., «Some Difficulties about reading Nietzsche», Nietzsche-Studien, 8 (1979), 378-388.

Kaulbach, F., Sprachen der ewigen Wiederkehr: die Denksituationen des Philosophen Nietzsche und ihre Sprachstile, Würzburg: Königshausen & Neumann, 1985.

Lambrellis, D.N. Nietzsche.Filósofo de la multiplicidad y de la máscara, Atenas: Dodoni, 1988.

Montinari, M., Nietzsche lesen, Berlin: W. de Gruyter, 1982.

Müller-Lauter, W., «Zwischenbilanz. Zur Wieterführung der von Montinari mitbegründeten Nietzsche-Editionen nach 1986», Nietzsche-Studien, 23 (1994), 307-316.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, III vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, XII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, XIII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, XIV vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Schmidt, H. J. «Mindestensbedingungen nietzsche­adäqueterer Nietzsche-Interpretation oder Versuch einer produktiven Provokation», Nietzsche-Studien, 18 (1989), 440-454.

Descargas

Publicado

2001-12-01

Cómo citar

Parmeggiani Rueda, M. (2001). ¿Para qué filología? Significación filosófica de la edición Colli-Montinari de la obra de Nietzsche. Estudios Nietzsche, (1), 91–101. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8838

Número

Sección

Artículos