Música absoluta y ‘Wort-Ton-Drama’ en el pensamiento de Nietzsche
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi2.8791Resumen
¿Se dio realmente esa completa adhesión, de la que se habla a menudo, de Nietzsche al pensamiento y a la música de Wagner, antes de la ruptura fatal entre ambos, debida al presunto giro wagneriano con el Parsifal, con la contraposición de la luminosidad mediterránea de la Carmen a la décadence y al Romanticismo enfermo de la última obra wagneriana? Quizás, tras una lectura más atenta de los documentos puede salir a la luz que la disensión frente a Wagner no explotó a causa del Parsifal, sino que se daba ya desde siempre, aunque no se manifestara, en el pensamiento de Nietzsche, quien en realidad nunca estuvo en sintonía con la estética del Wort-Ton-Drama wagneriano.
Descargas
Métricas
Citas
Dalhaus, C., Die Idee der absoluten Musik, Bärenreiter, Kassel, 1978.
Hoffmann, E. T. A. ,Schriften zur Musik, ed. F. Schnapp, München, 1963.
Knaus (ed),J., Über Musik und Wort, in Sprache, Dichtung und Musik, 1973.
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Nietzsche, F., Frammenti postumi, 7, aprile 1871, en Opere, ed. G. Colli y M. Montinari, Adelphi, Milano, 1989, vol. III, tomo III, parte I, p. 189.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016.
Nietzsche, R.Werke in drei Bänden, ed. K. Schlechta, Darmstadt 1966, vol. II.
Schopenhauer, A., Die Welte als Wille und Vorstellung.
Wackenroder, W.H., Seelenlehre der heutigen Instrumentalmusik.
Wagner, R., «Bericht über die Aufführung der nenten Symphonie von Beethoven im Jahre 1846 nebst Programm dazu», en Schriften und Dichtungen, Insel Verlag, Frankfurt, 1983, pp. 23-24.
Wagner, R., Gesammelte Schriften, Berlin und Leipzig, vol. III, p. 231.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.