Música absoluta y ‘Wort-Ton-Drama’ en el pensamiento de Nietzsche

Autores/as

  • Enrico Fubini Universidad de Turín Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi2.8791

Resumen

¿Se dio realmente esa completa adhesión, de la que se habla a menudo, de Nietzsche al pensamiento y a la música de Wagner, antes de la ruptura fatal entre ambos, debida al presunto giro wagneriano con el Parsifal, con la contraposición de la luminosidad mediterránea de la Carmen a la décadence y al Romanticismo enfermo de la última obra wagneriana? Quizás, tras una lectura más atenta de los documentos puede salir a la luz que la disensión frente a Wagner no explotó a causa del Parsifal, sino que se daba ya desde siempre, aunque no se manifestara, en el pensamiento de Nietzsche, quien en realidad nunca estuvo en sintonía con la estética del Wort-Ton-Drama wagneriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Enrico Fubini, Universidad de Turín

Profesor Numerario de Historia de la Música en la Universidad de Turín. Además es Visiting Professor en la Universidad Middlebury (EEUU) y en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la estética y del pensamiento musical, y en los problemas históricos y teóricos de la música. Es autor de L’estetica musicale dal Settecento a oggi y L’estetica musicale dall’antichità al settecento (traducidos en un volumen como La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Alianza, 1988), Gli Enciclopedisti e la musica, Musica e linguaggio nell’estetica contemporanea, Musica e pubblico dal Rinascimento al Barocco, Musica e cultura nel settecento europeo, La musica nella tradizione ebraica, y más recientemente Estetica della Musica (Il Mulino, Bologna, 1995), y El Romanticismo: entre Musica y Filosofia (Universitat de Valencia, 1999). Además ha traducido numerosos textos del pensamiento musical del XIX (Burney, Wackenroder, Heine).

Citas

Dalhaus, C., Die Idee der absoluten Musik, Bärenreiter, Kassel, 1978.

Hoffmann, E. T. A. ,Schriften zur Musik, ed. F. Schnapp, München, 1963.

Knaus (ed),J., Über Musik und Wort, in Sprache, Dichtung und Musik, 1973.

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Nietzsche, F., Frammenti postumi, 7, aprile 1871, en Opere, ed. G. Colli y M. Montinari, Adelphi, Milano, 1989, vol. III, tomo III, parte I, p. 189.

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016.

Nietzsche, R.Werke in drei Bänden, ed. K. Schlechta, Darmstadt 1966, vol. II.

Schopenhauer, A., Die Welte als Wille und Vorstellung.

Wackenroder, W.H., Seelenlehre der heutigen Instrumentalmusik.

Wagner, R., «Bericht über die Aufführung der nenten Symphonie von Beethoven im Jahre 1846 nebst Programm dazu», en Schriften und Dichtungen, Insel Verlag, Frankfurt, 1983, pp. 23-24.

Wagner, R., Gesammelte Schriften, Berlin und Leipzig, vol. III, p. 231.

Descargas

Publicado

2002-12-01

Cómo citar

Fubini, E. . (2002). Música absoluta y ‘Wort-Ton-Drama’ en el pensamiento de Nietzsche. Estudios Nietzsche, (2), 33–47. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi2.8791

Número

Sección

Artículos