La estética musical formalista de «Humano demasiado humano»
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi2.8790Resumen
El discurso de Nietzsche sobre la música en Humano, demasiado humano nos puede llamar la atención. En primer lugar, el autor plantea allí a contrapié tesis que ha sostenido en El nacimiento de la tragedia. Humano, demasiado humano es, en efecto, un texto en el que Nietzsche sostiene una concepción formalista de la música y niega que ésta pueda expresar sentimientos e ideas, o bien ser una reproducción simbólica de la voluntad. En segundo lugar, Nietzsche, desde el mo- mento en que pone los fundamentos de una estética musical que no reconoce más validez que el análisis puramente técnico de una parti- tura, hace hincapié en los diferentes músicos que van más allá de los límites de una estética semejante. Este artículo propone sacar a la luz esta estética formalista, a fin de comprender mejor la relación que mantienen los diferentes discursos de Nietzsche sobre la música.
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