Nietzsche como educador

Autores/as

  • Andrea Díaz Genis Universidad de la República del Uruguay Uruguay
  • Joan Carles Mélich Sangrá Universidad de Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.13730

Palabras clave:

formación humana, arte de existencia, singularidad, maestro

Resumen

Resumen: Este artículo interpreta la posición de Nietzsche sobre la educación, a partir de una filosofía que se emparenta con la tradición antigua de la filosofía como forma de vida y arte de existencia. Se elabora a partir de una idea que parte de la singularidad como supuesto a la vez que finalidad.  Se analiza la idea de un maestro que quiere discípulos que rompan con él, para finalmente llegar a Nietzsche mismo como maestro de la humanidad. Finalmente, tener a Nietzsche como maestro, es actuar en la posibilidad de la paradoja, es abrirse a multiplicidad de mundos posibles, y no entregar nada a la posesión.

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Biografía del autor/a

Andrea Díaz Genis, Universidad de la República del Uruguay

Dra. Andrea Díaz Genis, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República del Uruguay.

Profesora catedrática Grado 5 tiempo completo del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República del Uruguay. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Licenciada y Magister en filosofía con mención honorífica (Uruguay y México, respectivamente). Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (mención honorífica), con varios posdoctorados en Filosofía Iberoamericana, Filosofía de la educación y pensamiento del último Foucault (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, España y París VIII, Francia).

Docente de grado y posgrado. Directora de tesis de maestría y doctorado. Profesora invitada y conferencista de varias universidades de América Latina y Europa. Autora de los libros: La Construcción de la identidad en América Latina - una aproximación hermenéutica, Montevideo: Nordan, 2004; El eterno retorno de lo mismo o el terror a la Historia, Montevideo: Ideas, 2008; Formación humana desde una perspectiva filosófica. Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento, Buenos Aires: Biblos, 2016 (Premio Nacional de Letras del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, 2015). Las líneas de investigación actuales son: Pensamiento de Montaigne, Nietzsche y el último Foucault; Formación humana desde una perspectiva filosófica, identidades culturales; Ética del cuidado y desarrollo humano y  El problema de la libertad y la laicidad en la educación.

Dirección: Stella Maris, manzana 50 solar 13, Parque Solymar, Ciudad de la Costa, Canelones, Uruguay, CP. 15005.

Mail: <diazgena@gmail.com>

 

Joan Carles Mélich Sangrá, Universidad de Barcelona

Joan-Carles Mèlich Sangrà (Barcelona, 1-12-1961) Licenciado en Filosofía (1984) Doctor en Filosofía y Letras (1988) Profesor Titular de Filosofía de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra, Barcelona) Principales libros publicados en los últimos años: Mèlich Sangrá, J.C. (2021). La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un tiempo precario, Barcelona: Tusquets Editores, ISBN Mèlich Sangrá, J.C. (2019). La sabiduría de lo incierto. Lectura y Condición Humana, Barcelona: Tusquets Editores, ISBN 978-84-906674-4-6 Mèlich Sangrá, J.C. (2014). Lógica de la crueldad, Barcelona: Herder, ISBN 978-84-254-3256-9 Mèlich Sangrá, J.C. (2010). Ética de la compasión, Barcelona: Herder, ISBN 978-8-42-542659-

Mail: Joan-Carles Mèlich Sangrà JoanCarles.Melich@uab.cat

Dirección: Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona: Pg. de la Vall d'Hebron, 171, 08035 Barcelona

Citas

Díaz Genis, Andrea, El eterno retorno de lo mismo o el terror a la historia, Montevideo: Editorial Ideas, 2008

Díaz Genis, Andrea, La formación humana desde una perspectiva filosófica. Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento, Buenos Aires: Biblos, 2016.

Díaz Genis, Andrea: “Filosofar y vivir a partir de la máscara. Educando a un nuevo tipo de ser humano (comentario de los fragmentos póstumos tomo IV)” en Díaz Genis, Andrea, Calabria Robert (comp), Actualidad de Nietzsche: a propósito de los Fragmentos Póstumos, Montevideo: Csic, Universidad de la República, 2012.

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Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Díaz Genis, A., & Mélich Sangrá, J. C. (2021). Nietzsche como educador. Estudios Nietzsche, (21), 13–29. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.13730