Contenido principal del artículo

Andrea Díaz Genis
Universidad de la República del Uruguay
Uruguay
Biografía
Joan Carles Mélich Sangrá
Universidad de Barcelona
España
Biografía
Núm. 21 (2021): Nietzsche y la educación, Artículos, Páginas 13-29
DOI: https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.13730
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Resumen: Este artículo interpreta la posición de Nietzsche sobre la educación, a partir de una filosofía que se emparenta con la tradición antigua de la filosofía como forma de vida y arte de existencia. Se elabora a partir de una idea que parte de la singularidad como supuesto a la vez que finalidad.  Se analiza la idea de un maestro que quiere discípulos que rompan con él, para finalmente llegar a Nietzsche mismo como maestro de la humanidad. Finalmente, tener a Nietzsche como maestro, es actuar en la posibilidad de la paradoja, es abrirse a multiplicidad de mundos posibles, y no entregar nada a la posesión.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Díaz Genis, Andrea, El eterno retorno de lo mismo o el terror a la historia, Montevideo: Editorial Ideas, 2008

Díaz Genis, Andrea, La formación humana desde una perspectiva filosófica. Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento, Buenos Aires: Biblos, 2016.

Díaz Genis, Andrea: “Filosofar y vivir a partir de la máscara. Educando a un nuevo tipo de ser humano (comentario de los fragmentos póstumos tomo IV)” en Díaz Genis, Andrea, Calabria Robert (comp), Actualidad de Nietzsche: a propósito de los Fragmentos Póstumos, Montevideo: Csic, Universidad de la República, 2012.

Gadamer, Hans Georg, trad. A. Agut, R. Agapito ,1977, Verdad y Método I, Salamanca: Sígueme, 1977.

Hadot P., trad. María Cucurella Miquel, La filosofía como forma de vida. Madrid, Alpha Decay, 2009

Foucault M., La Hermenéutica del Sujeto, Buenos Aires: FCE, 2006.

Jaspers, K. trad. De Emilio Estiu, Nietzsche, Buenos Aires: Sudamericana, 1963.

La Boétie E. con ilustraciones de Nono K, Discurso de la Servidumbre Voluntaria, Barcelona: Virus Editorial, 2016.

Montaigne, trad. Alvaro Muñoz Robeladano, 2003, Ensayos Completos, España: Cátedra, 2013.

Nietzsche, F. trad. J.B. Llinares, D. Sánchez Meca y Luis. E de Santiago Guervós, Schopenhauer como educador en Obras completas Tomo I, Madrid: Técnos, 2011

Nietzsche, F. trad. J.B. Llinares, D. Sánchez Meca y Luis. E de Santiago Guervós, Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas en Obras Completas, Tomo I, Madrid: Técnos, 2011.

Nietzsche, F. trad. J.B. Llinares, D. Sánchez Meca y Luis. E de Santiango Guervós De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida en Obras Completas, Tomo I, Madrid: Técnos, 2011.

Nietzsche, F Nietzsche, F. trad. J.B. Llinares, D. Sánchez Meca y Luis. E de Santiago Guervós, El Nacimiento de la tragedia en Obras Completas, Tomo I, Madrid: Técnos, 2011.

Nietzsche, F Nietzsche, F. trad. J.B. Llinares, D. Sánchez Meca y Luis. E de Santiago Guervós, Sobre verdad y mentira en un sentido extramoral en Obras Completas, Tomo I, Madrid: Técnos, 2011.

Nietzsche, F. trad. Diego Sánchez Meca y otros, La Gaya Ciencia en Obras completas tomo III, Madrid: Tecnos, 2014.

Nietzsche, F., trad. de Alejandro Martín Navarro, Así habló Zaratustra, Obras completas tomo IV, Madrid: Tecnos, 2016.

Nietzsche, F.., trad. de Alejandro Martín Navarro, Más allá del bien y del mal en Obras completas tomo IV, , Madrid: Tecnos, 2016.

Nietzsche, F. trad. de Alejandro Martín Navarro, Ecce homo. Cómo llega uno a ser lo que se es, en Obras completas, vol. IV, Madrid, Tecnos, 2016.

Ranciére, J., El Maestro Ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Trad, Nuria Estrach Mira, Barcelona: Laertes, 2003

Recalcati, Massimo, La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, España: Anagrama, 2016

Zweig, S. Trad. Joaquín Verdaguer, La lucha contra el Demonio (Holderling, Kleist, Nietzsche), Barcelona: El Acantilado, 1999.