Nietzsche como historiador de la literatura: Una atalaya nodal para su pensamiento
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi20.10896Palabras clave:
Historia de la literatura griega, Teoría de la literatura, crítica literaria, historiografía literaria, Voluntad de poder, filosofía de la historiaResumen
La importancia de Nietzsche como historiador de la literatura es tan considerable como inesperada, pues en esa tarea confluyen de manera nodal todas sus inquietudes previas y en él se anuncian diseños de muy larga trayectoria en su filosofía. Existe por otro lado una notable falta de estudios al respecto. El presente artículo busca exponer el papel de la práctica historiográfico-literaria nietzscheana a mitad de su desarrollo intelectual como alto desde el que poder observar la dirección de su pensamiento.
Descargas
Métricas
Citas
Bauer, G., «Vom Entzücken an gut gebauten Sätzen. Nietzsche als klassischer/unklassischer Philologe» en I. von der Lühe/A. Runge, Wechsel der Orte. Studien zum Wandel des literarischen Geschichtsbewusstseins, Göttingen, 1997, pp. 107-119.
Behler, E., «Das Problem des Anfangs in der modernen Literaturgeschichtsschreibung», en E. Behler, Studien zur Romantik und zur idealistischen Philosophie, Paderborn: Schöninghausen, vol. 1, 1991.
Benne, C., Nietzsche und die historisch-kritische Philologie. Berlin/New York: de Gruyter, 2005.
Borkowski, J./Heine, P. D., «Ziele der Literaturgeschichtsschreibung»: Journal of Literary Theory 7 (2013), 31-63.
Carrión Arias, R., «Nietzsche, la filología, y la filosofía: conjunciones en el horizonte de la crítica»: Logos. Anales del Seminario de Metafísica 53 (2020), 159-172.
Carrión Arias, R., Historia de la literatura griega: los orígenes del método genealógico en F. Nietzsche, New York: Peter Lang, 2020.
Gutzwiller, H., «Friedrich Nietzsches Lehrtätigkeit am Basler Paedagogium 1869-1876»: Basler Zeitschrift 50 (1951): 148-224.
Hillebrand (ed.), B., Nietzsche und die deutsche Literatur. 2 vols., München: dtv/Tübingen: Niemeyer, 1978.
Janz, C. P., «Friedrich Nietzsches Akademische Lehrtätigkeit in Basel 1869-1879»: Nietzsche-?Studien 3 (1974): 192-203.
Kunne-Ibsch, E., Die Stellung Nietzsches in der Entwicklung der modernen Literaturwissenschaft. Assen 1972; F.
Kittler, «Nietzsche (1844-1900)», en H. Turk (ed.), Klassiker der Literaturtheorie, München: C. H. Beck Verlag, 1979, pp. 191-205.
Luhmann, N., «Das Problem der Epochenbildung und die Evolutionstheorie» en H.U. Gumbrecht, U. Link-Heer (ed.), Epochenschwellen und Epochenstrukturen im Diskurs der Literatur- und Sprachhistorie, Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 1985, pp. 11-33.
Mandelbaum, M., History, Man and Reason: A Study in Nineteenth-century Thought, Baltimore: Johns Hopkins Press, 1971.
Müller, E., Die Griechen im Denken Nietzsches, Berlin/New York: de Gruyter, 2005
Parsons, T., «Evolutionary Universal in Society» en T. Parsons, Sociological Theory and Modern Society, New York: Free Press, 1967.
Pfotenhauer, H. «Nietzsche Literaturkritik als Wille zur Macht oder die Kunst jenseits vom Guten und Schönen», en W. Haug/W. Barner, Ethische contra ästhetische Legitimation von Literatur. Akten des VII. Kongress der Internationalen Vereinigung für Germanische Sprache und Literaturwissenschaft (25-31 agosto, Göttingen 1985), Tübingen: Max Niemeyer Verlag, 1986, pp. 78-85.
Pfotenhauer, H., Die Kunst als Physiologie. Nietzsches ästhetische Theorie und literarische Produktion, Stuttgart: J. B. Metzlersche Verlagsbuchhandlung, 1985.
Politycki, M., Umwertung aller Werte? Deutsche Literatur im Urteil Nietzsches, Berlin/New York: de Gruyter, 1989.
Reibnitz, B. v., «Vom ''Sprachkunstwerk'' zur ''Leseliteratur''», en T. Borsche/F. Gerratana/A.Venturelli (ed.), «Centauren- Geburten». Wissenschaft, Kunst und Philosophie beim jungen Nietzsche, ed. (Berlin/New York: Walter de Gruyter, 1994), pp. 47-66.
Robles Aguilar, O. A., «Nietzsche y el origen musical de la literatura griega»: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México (80) 2013, 71-76.
Roux, W., Der Kampf der Theile im Organismus: Ein Beitrag zur Vervollständigung der Mechanismen Zwecksmässigkeitslehre, Leipzig: Englemann, 1881.
Sánchez Meca, D., «Prólogo», en: R. Carrión Arias, Historia de la literatura griega: los orígenes del método genealógico en F. Nietzsche, New York: Peter Lang, 2020, pp. xv-xviii.
Santini, C., «Un certamen entre culturas. Friedrich Nietzsche sobre oralidad y literalidad»: Rigel. Revista de estética y filosofía del arte 4 (2017), 34-60.
Santini, C., Nietzsche e la Grecia. La riflessione sul mondo greco nelle lezione di Basilea, Tesis sustenuta a Parigi il 5 Settembre 2012.
Schlechta, K., Der junge Nietzsche und das klassische Altertum, Mainz: Kupferberg, 1948
Schwanauer, F., Die Literaturtheorie Nietzsches [1959], Von der Technischen Hochschule zur Erlangung der Würde eines Doktors der Philosophie genehmigte Abhandlung, Stuttgart, 1963.
Stroux, J., Nietzsches Professur in Basel, Jena: Frohmann, 1925.
Ugolini, G., «Philologica», en Nietzsche Handbuch, Leben- Werk- Wirkung, ed. Henning Ottmann (Stuttgart: J. B. Metzler, 2000), 167.
Vercellone, F., «La filología, il tragico, lo spazio letterario, per una rilettura del giovane Nietzsche»: Rivista di Estetica 11 (1982), 40-63.
Wilamowitz-Möllendorf, U. v., «Vorrede», en Griechischen Lesebuch, Berlin: Weidmann, 1902.
Wilamowitz-Möllendorf, U. v., Reden und Vorträge, Berlin: Weidmann, 1913 [3ª ed.].
Wismann, H., Nietzsche et la philologie, en: Nietzsche aujourd´hui, Paris 1973, pp. 325-355.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.