Obertura para un drama musical

Autores/as

  • Paulina Rivero Weber Universidad Nacional Autónoma de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi16.10818

Palabras clave:

música, prólogo, claves, filosofía

Resumen

Así habló Zaratustra es una obra musical en el sentido nietzscheano de la expresión. Si hemos de preguntarnos a qué forma musical pertenece, el mismo Nietzsche dejó abiertas dos posibilidades: la sinfonía o el drama trágico. Tomando como base la propuesta de El nacimiento de la tragedia, La gaya ciencia, los fragmentos póstumos y su correspondencia, en este escrito se apuesta por la segunda de estas posibilidades. De ahí que se
aboque a mostrar en qué sentido el Prólogo de esta obra es una totalidad que contiene en germen la obra entera, esto es: una obertura musical.

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Biografía del autor/a

Paulina Rivero Weber, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México, ha publicado los libros Nietzsche, verdad e ilusión; Alétheia: la verdad originaria; el estudio al CD Nietzsche; su música; Se busca heroína; Ética: Un
curso universitario; como coordinadora: Nietzsche: el desafío del pensamiento. Ha colaborado en la coordinación de diversos libros y es miembro del Programa Universitario de Bioética, El Colegio de Bioética, la Society for Asian and Comparative Philosophy y la Acedemy du Midi.

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Publicado

2016-11-20

Cómo citar

Rivero Weber, P. (2016). Obertura para un drama musical. Estudios Nietzsche, (16), 91–106. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi16.10818