Génesis, Parodia y modernidad en «Así habló Zaratustra»

Autores/as

  • Paolo D'Iorio Centre National de la Recherche Scientifique Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi16.10814

Palabras clave:

eterno retorno, Zaratustra, parodia, lecturas francesas

Resumen

El análisis de los cuadernos escritos en Sils-Maria en el verano de 1881 nos proporcionan indicaciones precisas sobre la génesis de Así habló Zaratustra: sobre la relación entre Zaratustra y el eterno retorno, sobre la naturaleza paródica de la figura del sabio persa y sobre los lazos estrechos que lo une a la filosofía y a la literatura de la época de Nietzsche. Bajo la lente del filólogo y a través del prisma de la biblioteca y de las lecturas de Nietzsche, lo que parecía serio y arcaico llega a ser paródico y moderno.

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Biografía del autor/a

Paolo D'Iorio, Centre National de la Recherche Scientifique

Paolo D'Iorio trabaja en el Centre National de la Recherche Scientifique desde 1998. Actualmente es director del Institut des Textes et Manuscrits Modernes (CNRS / École normale supérieure) donde es responsable de equipos « Nietzsche » et « Humanités numériques ». Autor del proyecto HyperNietzsche, y profesor visitante de la  universidad de Oxford en el Oxford Internet Institute. Entre sus publicaciones: La linea e il circolo. Cosmologia e filosofia dell’eterno ritorno in Nietzsche, (1995); Le voyage de Nietzsche à Sorrente.(2012) (Tr. Barcelona: Gedisa, 2016). Dirige la Digitale Faksimile Gesamtausgabe, ha colaborado en la edición de la obras de Nietzsche y autor de numeroso artículos y colaboraciones.

Citas

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Publicado

2016-11-20

Cómo citar

D’Iorio, P. (2016). Génesis, Parodia y modernidad en «Así habló Zaratustra». Estudios Nietzsche, (16), 27–40. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi16.10814