El pensamiento de Nietzsche en la construcción de la estética del futurismo y de la pintura metafísica

Autores/as

  • María Olga Sáenz Universidad Nacional Autónoma de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi14.10748

Palabras clave:

De Chirico, pintura metafísica, Futurismo, Marinetti

Resumen

En el siglo XIX , Francia desplazó a Italia de su secular trayectoria como centro generador de las artes. Frente a este hecho, tanto Filippo Tommaso Marinetti, creador del Futurismo italiano, como Giorgio de Chirico, de la Pintura Metafísica, aportaron su particular poética al arte moderno europeo. Ambos recibieron una influencia decisiva del pensamiento filosófico de Friedrich Nietzsche: Marinetti conceptualizó la creación artística bajo la premisa «arte=vida» intentando trascender la crisis del mundo de Occidente. De Chirico construyó su obra pictórica trastocando su significado original, con el fin de discernir su segunda apariencia, dentro de un ámbito espectral, metafísico, para representar con metáforas plásticas «el eterno retorno».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Olga Sáenz, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Historia de arte (2002). Profesora de Historia del arte en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Investigadora Nacional: Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, (CONACYT), 2002.Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Autora de los libros El futurismo italiano, UNAM-IIE, 2010; El símbolo y la acción. Vida y obra de Gerardo Murillo, Dr. Atl. El Colegio Nacional, 2005 (2a. Ed 2012); Giorgio De Chirico y la Pintura Metafísica, UNAM-IIE, 2000. Coordinadora general y coautora de la colección bibliográfica México en el mundo de las colecciones de arte, 7 vol. México, Azabache, 1994.

Citas

Benjamin, W., París, capital del siglo xix, trad. y notas de Miguel González y José Emilio Pacheco, México: Imprenta Madero, 1971.

Boccioni, U., Pintura e scultura futuriste (Dinamismo plastico), ed. de Zeno Birolli, Milán: Saggi e documenti del novecento, 1997.

Fink, E., La filosofía de Nietzsche, Madrid: Alianza, 1996.

Marinetti, F. T., «Che cos’è il futurismo», en Luciano Caruso, Teoría e invenzione futurista, Milán: Arnoldo Mondatori editores, 2005.

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Sáenz, O, Giorgio de Chirico y la pintura metafísica, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.

Schopenhauer, A., El mundo como voluntad y representación, México: Porrúa, 2003.

Weiss, R. J. Breve storia della luce. Arte e scienza dal Rinascimento a oggi, trad. de Elisabetta Maurutto, Bari: Edizioni Dedalo, 2005.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Sáenz, M. O. (2014). El pensamiento de Nietzsche en la construcción de la estética del futurismo y de la pintura metafísica. Estudios Nietzsche, (14), 95–113. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi14.10748