La importancia de Nietzsche para las vanguardias de la arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi14.10747Palabras clave:
arte, arquitectura, vanguardiaResumen
Las vanguardias artísticas tomaron el pensamiento nietzscheano más sólido, aquel que representaba Zaratustra, y trataron de buscar las nuevas reglas del arte. Se trataba de vencer todo lo que los críticos del arte y los historiadores habían venido inculcando hasta ese momento. Para ello, el artista debía vencer la saturación de formas a la que se venía asistiendo a finales de siglo. Nada de eclecticismo; el nuevo arte debía arrancar desde cero.
Descargas
Métricas
Citas
Freud, S. Obras completas, trad. de L. López-Ballesteros, Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
Gropius, W., Apolo en la democracia, Caracas: Monte Avila Editores, 1968.
Häring, H., «Acercamiento a las formas», en Viena-Berlín Teoría, arte y arquitectura entre los siglos XIX y XX, trad. de M. García, Barcelona: UPC, 200.
Hilberseimer, L., «Nietzsche and Modern architecture», en Nietzsche and an architecture on our minds, USA: Getty, 1999.
Hofmannsthal, H.V., Carta a Lord Chandos, trd. de A. Dieterich. Madrid: Alianza, 2008.
Le Corbusier, El espíritu nuevo en la arquitectura, trad. de M Borrás y J. Mª Forcada, Murcia: C.O. Aparejadores, 2003.
Le Corbusier, Hacia una arquitectura, trd. de J. Martínez. Barcelona: Apostrofe, 1998.
Le Corbusier, La vie et le urbanism aprês Le Corbusier, Actes du Colloque des 23-26 september, Chaux- de-fonds: En Haut, 1987.
Mendelsohn, E., «Consenso internacional sobre el concepto de la nueva arquitectura, o dinámica y función», en Viena-Berlín Teoría, arte y arquitectura entre los siglos XIX y XX, trad. de M. García, Barcelona: UPC, 2002.
Mendelsohn, E., «El problema de una nueva arquitectura», en Textos de la modernidad, trad. de S. Marchan, Madrid: Nerea, 1999.
Mendelsohn, E., Complete works of the architect, London: Princenton A.P., 1992.
Neumeyer, F., «Nietzsche and Modern architecture», en Nietzsche and an architecture on our minds, USA: Getty, 1999.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Rohe, M.V.D., La palabra sin artificio, trad. de J Sigúan, Madrid: El Croquis, 1995.
Scheerbart, P., La arquitectura de cristal, Murcia: C. O. Aparejadores, 1998.
Taut, B., Arquitectura Alpina, Madrid: El croquis, 1997.
Tessenow, H., Trabajo artesanal y pequeña ciudad, trd. de J.M. García. Murcia: C. Aparejadores, 1998.
Wagner, O., La arquitectura de nuestro tiempo, trd. J. M. Rovira, Madrid: El Croquis, 1993.
Worringer, W., Naturaleza y abstracción, trd. de M. Frenk, México: F.C.E., 1997
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.