Nietzsche y el arte autónomo

Autores/as

  • Fernando Infante del Rosal Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi14.10745

Palabras clave:

autonomía estética, emoción, ambivalencia, identificación

Resumen

La cuestión de la autonomía o heteronomía del arte y de lo estético aparece en el pensamiento de Nietzsche de forma problemática, como también lo hará en las vanguardias artísticas. Esta problematicidad está asociada a las paradojas de la condición burguesa y de su historia. Aunque los escritos de Nietzsche parecen mostrar una constante oscilación entre la autonomía y la heteronomía, este artículo pretende mostrar que el filósofo de la transvaloración resuelve la contradicción a partir de una consideración ambivalente del arte en la que se establecen relaciones nuevas entre las dualidades creación-recepción, apolíneo-dionisíaco e identificación-distanciamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Infante del Rosal, Universidad de Sevilla

Doctor en Filosofía y Profesor del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. Fue con anterioridad fue Profesor Asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Literatura. Algunas publicaciones: “Emoción, identificación y autonomía estética”, en Fedro. Revista de estética y teoría de las artes, 2012, n. 11, pp. 56-79; “De la mediación a la Einfühlung: la crisis de la idea moderna de identidad en el siglo XIX”, en Daímon. Revista Internacional de Filosofía, n. 56, 2012, pp. 85-99; “Formas de identificación en la ética de Spinoza”, Thémata. Revista de filosofía. 2013.
n. 47, pp. 139-163.

Citas

Adorno Th. - M. Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración, trad. de J. J. Sánchez, Madrid: Trotta, 2001.

Benjamin, W., «El arte en la era de su reproductibilidad técnica», trad. de J. Aguirre, en Discursos interrumpidos I, Madrid: Taurus, 1973.

Bürguer, P., Teoría de la Vanguardia, trad. de J. García, Barcelona: Península, 2000.

Ehrlicher, H., Die Kunst der Zerstörung: Gewaltphantasien und Manifestationspraktiken europäischer Avantgarden, Berlín: Akademie Verlag, 2001.

Greenberg, C., Arte y cultura, trad. de J. G. Beramendi y D. Gamper, Barcelona: Paidós, 2002.

Heidegger, M., Nietzsche, trad. de Juan Luis Vermal, Barcelona: Ariel, 2013, p. 73.

Menke, Ch., Estética y negatividad, trad. Peter Storandt, Buenos Aires: FCE-UAM, 2011.

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Quesada Martín, J., (eds.), Nietzsche bifronte, Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.

R. Reuber, R., Ästhetische Lebensformen bei Nietzsche, München: Fink, 1989.

Vattimo, G., Diálogo con Nietzsche. Ensayos 1961-2000, trad. de C. Revilla, Barcelona: Paidós, 2002.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Infante del Rosal, F. (2014). Nietzsche y el arte autónomo. Estudios Nietzsche, (14), 47–61. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi14.10745