El eterno retorno en Borges, Blanqui, Whitman: retornos de la filosofía a partir de Nietzsche

Autores/as

  • Luis S. Villacañas de Castro Universidad de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi13.10703

Palabras clave:

eterno retorno, metafísica, repetición, memoria, infinidad

Resumen

Como Nietzsche, Jorge Luis Borges intuyó que la doctrina del eterno retorno debía relacionarse, de alguna manera, con la eternidad. En su versión no es el sujeto como tal quien acababa siendo eterno, sino solamente el instante que vuelve. Por contraposición a aquello que tanto Borges como Nietzsche llamaron eterno retorno, este ensayo pretende demostrar que en la versión del mismo que durante el siglo xix ideó Auguste Blanqui encontramos una metafísica más rigurosa y completa, puesto que también justificaría el principio de eternidad, del que aquellos no pudieron dar cuenta. Finalmente, defenderemos que la obra del poeta Walt Whitman también debería entenderse desde el esquema de Blanqui, y no (como hace Borges) por lo que tiene en común con la filosofía nietzscheana.

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Biografía del autor/a

Luis S. Villacañas de Castro, Universidad de Valencia

Doctor en Filosofía y Licenciado en Filología Inglesa por la Universitat de València. En la actualidad trabaja como profesor Ayudante-doctor en la Facultad de Magisterio de la misma universidad. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Mainz (Alemania), New York University (EEUU), y en la Universidad de
Antioquia (Colombia). Publicaciones: Virtualidad y actualidad. Una introducción a la ontología política contemporánea (Verbum, 2008) y es el autor de diversos artículos científicos aparecidos en revistas especializadas.

Citas

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Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Villacañas de Castro, L. S. (2013). El eterno retorno en Borges, Blanqui, Whitman: retornos de la filosofía a partir de Nietzsche. Estudios Nietzsche, (13), 119–134. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi13.10703

Número

Sección

Estudios libres