El hombre: animal que venera, animal que desconfía. Historia natural de la moral y de las pasiones en la obra de Nietzsche
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi13.10695Palabras clave:
moral, naturalismo, fisiología, psicologíaResumen
A través del proyecto de una «historia natural de la moral», podemos entender algunos puntos del planteamiento de Nietzsche, donde la «naturaleza» humana, es decir, la fisiología y la psicología humana, está conectada con la moralidad, con las normas e instituciones. Explorando estas conexiones a través de los ejemplos de las pasiones (especialmente la del amor), este trabajo discute el enfoque antropológico que le sirve de base a la mencionada «historia natural de la moral». Se pretende así clarificar la importancia de tomar conciencia de los supuestos antropológicos (a menudo implícitos) que se esconden detrás de todo proyecto filosófico que busque trasformar la autocomprensión humana.
Descargas
Métricas
Citas
Bartsch, S.- T. Bartscherer (eds.), Erotikon. Essays on Eros, Ancient and Modern, The University of Chicago Press, 2005.
Campioni, G., « “Gaya scienza” e “gai saber” nella filosofia di Nietzsche », en C. Carmassi y otros (eds.), Wo Bleibt das ‘Konzept’? – Dov’è il ‘concetto’? Studi in onore di Enrico De Angelis, München: Iudicium, 2009.
Constancio J., - M.J. Branco (eds.), Nietzsche: On Instinct and Language, Berlin: Gruyter, 2011.
Girard, R., Mensonge romantique et vérité romanesque, Paris: Hachette Pluriel, 1961.
Marton, S., De la réalité au rêve. Nietzsche et les images de la femme, en G. Campioni y otros (eds.), Letture della Gaia scienza – Lectures du Gai savoir, Pisa: ETS 2010, pp. 277-293.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Schacht, R., Making Sense of Nietzsche, Urbana-Chicago: University of Illinois Press, Ansell Pearson, K., (ed.), A Companion to Nietzsche, Oxford Univ. Press, 2006.
Schacht, R., Nietzsche, London: Routledge & Kegan 1985.
Taylor, C., Sources of the Self: the Making of the Modern Identity, Cambridge: Harvard U.P., 1989.
Tongeren, P. van, Die Moral von Nietzsches Moralkritik, Bonn: Bouvier, 1989.
Wotling, Patrick, La philosophie de l’esprit libre – Introduction à Nietzsche, Paris: Flammarion, 2008
Wotling, Patrick, «La culture comme problème. La redetermination nietzschéenne du questionnement philosophique»: Nietzsche-Studien 37 (2008), 1-50.
Wotling, Patrick, y La pensée du sous-sol, Paris: Allia, 1999
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.