Por qué la ciencia debe ser “gaya”. Sobre la cuestión del perspectivismo en Nietzsche

Autores/as

  • Carlo Gentili Universidad de Bolonia Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi9.10292

Palabras clave:

conocimiento, cosa en sí, antropocentrismo, perspectivismo, ciencia

Resumen

¿Cuál es la jovialidad de la gaya ciencia? Aparte de la obvia referencia a la poesía de los trovadores (que Nietzsche sólo a posteriori reivindica), define a un tipo de ciencia que es capaz de reír sobre sus pretensiones de conocimiento absoluto. Éste es el origen de lo que más tarde llamará el perspectivismo. Cada trozo de conocimiento depende de la perspectiva bajo la cual observamos el objeto; esta tesis debe ser examinada cuidadosamente puesto que tiene implicaciones para su propio punto de vista. La verdad no es otra cosa más que el conjunto infinito de perspectivas particulares. Este resultado escéptico de la filosofía de Nietzsche es la radicalización de la doctrina kantiana de la cosa en sí. Las consecuencias que extrae  Nietzsche de él contribuyen a destruir el antropocentrismo. Todas las referencias a los animales inferiores (moscas, ranas, gusanos, mosquitos, hormigas) sirven para romper la ilusión de que el ser humano sea el punto más alto de la creación. La destrucción paralela de las ilusiones de una ciencia humana, demasiado humana, es el tema principal del capítulo quinto de La gaya ciencia, añadido en la segunda edición de 1887.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
353
Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 2026111
|

Biografía del autor/a

Carlo Gentili, Universidad de Bolonia

CARLO GENTILI es Profesor Titular de Estética en la Universidad de Bolonia. Sus intereses principales se centran en las relaciones entre la hermenéutica, la fenomenología y la filosofía de Nietzsche. Es miembro del comité científico de Nietzsche-Studien. Sus últimas publicaciones son: Ermeneutica e metodica. Studi sulla metodologia del comprendere (Genova, Marietti, 1996), A partire da Nietzsche (Genova, Marietti, 1998), Nietzsche (Bologna, Il Mulino, 2001; Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2004), La filosofia come genere letterario (Bologna, Pendragon,
2003).

Citas

Andreas-Salomé, L., Nietzsche in seinen Werken, Franfurt a.M., Insel, 20002.

Christians, I., Schauspieler, Maske, en H. Ottmann, Nietzsche-Handbuch Leben-Werk-Wirkung, Stuttgart-Weimar: Metzler, 2000.

Janz, C. P., Friedrich Nietzsche. Biographie, vol. 2: Die zehn Jahre des freien Philosophen, Frankfurt/M.-Wien: Gutenberg, 19942.

Lange, F.A., Geschichte des Materialismus und Kritik seiner Bedeutung in der Gegenwart (ed. or. 1866), edición e introducción de A. Schmidt, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1974, libro II: Geschichte des Materialismus seit Kant.

Löwith, K., Nietzsches Philosophie der ewigen Wiederkehr des Gleichen, en Sämtliche Schriften, vol. 6: Nietzsche, Stuttgart: Metzler, 1987, p. 257.

Müller, E., Die Griechen im Denken Nietzsches, Berlin-New York: de Gruyter, 2005

Müller-Lauter, W., «Nietzsches Lehre vom Willen zur Macht»: Nietzsche-Studien 3 (1974), 43-4

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Salaquarda, J., «Nietzsche und Lange»: Nietzsche-Studien 7 (1978), p. 236.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Gentili, C. (2009). Por qué la ciencia debe ser “gaya”. Sobre la cuestión del perspectivismo en Nietzsche. Estudios Nietzsche, (9), 37–51. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi9.10292