Nietzsche y la antigüedad: la crítica a la objetividad científica como verdad teológica

Autores/as

  • Mónica Salcido Universidad Nacional Autónoma de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi8.10283

Palabras clave:

objetividad, cristianismo, mito, ciencia, Antigüedad

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el modo en que Nietzsche, en su reinterpretación del mundo griego y en el margen de una visión de la historia al servicio de la vida, postula un perspectivismo que lucha contra el sueño objetivista de la ciencia histórica decimonónica de contar «cómo realmente sucedieron los hechos». Se postula que la crítica nietzscheana a la filología clásica supone el cuestionamiento de los fines racionalistas de la verdad científica como tendencia moral a la verdad y expresión de una teleología de corte cristiano, para optar por un nuevo acercamiento histórico, al que Sloterdijk y White llaman «mitológico».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica Salcido, Universidad Nacional Autónoma de México

Mónica SALCIDO inició sus estudios de filosofía en 1989 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, misma casa de estudios en la que obtuvo la maestría en 2002 y el Doctorado en 2007. Actualmente es profesora de filosofía, ha participado en diversos congresos sobre Nietzsche, y ha publicado en diversas revistas especializadas artículos sobre Nietzsche, la posmodernidad, temas cercanos a la filosofía del teatro, etc.

Citas

Barrios Casares, Manuel, Voluntad de lo trágico. El concepto nietzscheano de voluntad a partir de El nacimiento de la tragedia, Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.

Crespillo, Manuel, La mirada griega (Exégesis sobre la idea de extravío trágico), Málaga: Hybris, 1994.

Foucault,Michel, Nietzsche, la genealogía, la historia, trad. de José Vázquez Pérez, Valencia: Pre-Textos, 1997.

Löwith, Karl, Nietzsche´s Philosophy of the Eternal Recurrence of the Same, Lomax: London University Press, 1987.

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Sloterdijk, Peter, El pensador en escena. El materialismo de Nietzsche, trad. de Germán Cano, Valencia: Pre-Textos, 2000.

Porter, James I., The Invention of Dionysus: an Essay on The Birth of Tragedy, Stanford: Standford University Press, 2000.

White, Hayden, Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, trad. de Stella Mastrangelo, México: fce, 1992 .

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Salcido, M. (2008). Nietzsche y la antigüedad: la crítica a la objetividad científica como verdad teológica. Estudios Nietzsche, (8), 105–118. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi8.10283

Número

Sección

Artículos