Nietzsche y el darwinismo

Autores/as

  • María Cristina Fornari Universidad de Salento (Lecce, Italia) Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi8.10282

Palabras clave:

sentimientos morales, evolucionismo, teleología

Resumen

Desde los años de juventud, Nietzsche considera el darwinismo como clima cultural de su tiempo. Esta «concepción de primer orden», mediada por Lange y Rée, no es extraña a las reflexiones sobre el origen y la naturaleza de los sentimientos morales propias de Humano, demasiado humano. A partir de 1880 el interés de Nietzsche se concentra en el evolucionismo de Spencer, a quien dedicará duras críticas que terminarán por investir también al darwinismo con su teleología y su visión unilateral de la lucha por la existencia. Sin embargo, no hay duda de que Nietzsche encontró en el darwinismo y en las preocupaciones de la época más de un punto para sus propias reflexiones originales.

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Biografía del autor/a

María Cristina Fornari, Universidad de Salento (Lecce, Italia)

María Cristina FORNARI es profesora en la Universidad de Salento (Lecce, Italia). Colaboradora en la edición italiana de las Opere y del Epistolario de Nietzsche (Milano: Adelphi), en particular en la nueva edición en 21 volúmenes de los Frammenti postumi. Coautora de la Nietzsches persönliche Bibliothek (Berlin/New York: W. de Gruyter, 2003). Recientemente ha publicado la monografia La morale evolutiva del gregge. Nietzsche legge Spencer e Mill (Pisa: Ets, 2006), que se está traduciendo al alemán. Es miembro del “Centro ‘Colli-Montinari’ di studio e di ricerca su Nietzsche”, de la Universidad de Pisa.

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Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Fornari, M. C. (2008). Nietzsche y el darwinismo. Estudios Nietzsche, (8), 91–103. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi8.10282

Número

Sección

Artículos