Fisiología de la ilusión y la décadence: el problema del actor y del teatro en Nietzsche Y Wagner

Autores/as

  • Giuliano Campioni Universidad de Pisa Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi7.10268

Palabras clave:

actor, teatro, decadencia

Resumen

El punto de separación fundamental de las estéticas de Nietzsche y Wagner es el problema del comediante y el lugar del teatro en la sociedad y en las artes. Toda la crítica de Nietzsche al ideal estético wagneriano puede sintetizarse en la acusación de «teatrocracia», con todas sus implicaciones psicológicas, sociológicas e incluso políticas. Pero esta oposición puede rastrearse ya en la época schopenhaueriana y wagneriana de Nietzsche, en la que, a pesar de la admiración hacia Wagner,  Nietzsche concibe y otorga al actor un papel distinto de lo que hace Wagner, en las artes y, en particular, en la música. El último Nietzsche, con su concepto del Estado dionisíaco, no hará más que radicalizar esta divergencia inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Giuliano Campioni, Universidad de Pisa

Giuliano CAMPIONI es profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Lecce. Autor de: Sulla strada di Nietzsche. ETS, Pisa, 1993; Leggere Nietzsche. Alle origini del’edizione crítica Colli-Montinari. Pisa, 1992. Desde 1983 trabaja en el proyecto de investigación sobre La biblioteca y las lecturas de Nietzsche, cuyo objetivo es publicar en edición crítica todas las glosas que dejó Nietzsche en los libros que leyó. Asiduo colaborador de los Nietzsche-Studien.

Citas

Herder,G. Journal meiner Reise mi Jahr 1769 I, en Sämtliche Werke, ed. Suphan, Berlin, 1877-1913, vol. IV, p. 481.

Manno, Francesca, «Fantasmagoria e creazione nell’arte scenica: attore e mimo in Wagner e Nietzsche», en M. Cristina Fornari (ed), La trama del testo. Su alcune letture di Nietzsche, Lecce: Micella, pp. 123-151.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VI vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, XIII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Schuré, E., «L’individualisme et l’anarchie en littérature, F. Nietzsche et sa philosophie», en Revue des deux mondes, CXXX (1895), pp. 774-805. Patzer, Andreas, «Erwin Rohde in Bayreuth. Sieben ungedruckte Briefe an die

Braut», Nietzsche Studien, 20 (1991), p. 361.

Wagner, Cosima, Das zweite Leben. Briefe und Aufzeichnungen. 1883-1930, ed. D. Mack, München, 1980.

Wagner, Cosima, Die Tagebücher, ed. M. Gregor-Dellin y D. Mack, 2 vols., München/Zürich: Piper, 1976-1977.

Wagner, R., Das Kunstwerk der Zukunft, DuS, vol. VI, p. 40.

Wagner, R., Eine Mitteilung an meine Freunde, en Dichtungen und Schriften, ed. D. Borchmeyer, 10 vols., Frankfurt a. M.: Insel Verlag, 1983.

Wagner, R. Über Schauspieler und Sänger, DuS, vol. IX.

Wagner, R., Deutsche Kunst und deutsche Politik, DuS, vol. VIII, p. 293.

Wagner, R., Publikum und Popularität, en Gesammelte Schriften und Dichtungen, Lepzig, 1907ss., vol. X.

Wagner, R., Über die Bestimmung der Oper, DuS, vol. IX, p. 169.

Wagner,R. Oper und Drama, DuS, vol. VII,

Wagner,R., Epilogischer Bericht… (1871), DuS, vol.. III, p. 338.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Campioni, G. (2007). Fisiología de la ilusión y la décadence: el problema del actor y del teatro en Nietzsche Y Wagner. Estudios Nietzsche, (7), 37–54. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi7.10268

Número

Sección

Artículos