Historia y ceguera. Friedrich Nietzsche en Bayreuth

Autores/as

  • Enrique Gavilán Universidad de Valladolid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi7.10215

Palabras clave:

drama musical, tragedia, Parsifal

Resumen

El artículo intenta poner de relieve cómo en Nietzsche se producen determinados malentendidos sobre la obra de Wagner, que están en la base del conflicto que le opone al músico. Primero, el rechazo de la falsedad wagneriana, sin advertir toda la verdad que encierra esa «mentira». Esa inadvertencia produce una interpretación demasiado superficial de determinadas obras, como Parsifal. En segundo lugar, Nietzsche, especialmente el «filowagneriano», entiende mal la relación que el músico plantea entre drama musical y tragedia griega, y más en general, la relación que el compositor establece con la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Enrique Gavilán, Universidad de Valladolid

Enrique GAVILÁN es Profesor en el departamento de historia antigua y medieval de la universidad de Valladolid, profesor invitado en la universidad de Bayreuth, miembro del Grupo "Sagunto", Grup de recerca e acció teatral de la Universidad de Valencia. Entre sus publicaciones, Escúchame con atención, Liturgia del relato en Wagner, De las ventajas e inconvenientes del resentimiento para el estudio de las religiones: Nietzsche y Weber.

Citas

Adorno, T.W., «Zur Partitur des Parsifal», en Moments musicaux, Gesammelte Schriften, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, vol. 17, 2003, p. 48.

Adorno, T.W., Versuch über Wagner. Die musikalischen Monographien, Frankfurt a.M., pp. 82 ss.

Adorno, T.W., Ästhetische Theorie, Frankfurt a.M., 1992, p. 196.

Benjamin, W., Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit, en Gesammelte Schriften, Bd. I, 2, Frankfurt a.M., 1991, pp. 506 ss.

Fest, J., «Richard Wagner – Das Werk neben dem Werk. Zur ausstehenden Wirkungsgeschichte eines Großideologen», en Richard Wagner im Dritten Reich, Bremen, 2000, p. 28.

Gavilán, E., «De las ventajas e inconvenientes del resentimiento para el estudio de las religiones: Nietzsche y Weber», en J. B. Llinares (ed.), Nietzsche 100 años después, Valencia, 2002, p. 143.

Gavilán, E., «Mito e historia en Wagner. El papel del teatro griego en la revuelta contra el historicismo», El perfil de les ombres, Bari, 2002, pp. 205-24.

Gavilán, E., «Prometeo, entre liturgia de la palabra y tragedia de la escucha: Esquilo, Wagner, Nono», en J. V.

Bañuls, Fr. De Martino - C. Morenilla (eds.), El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidental, Bari, 2006,

Gavilán, E., «De la supervivencia de Eva y la imposibilidad de la revolución: Los maestros cantores de Nürnberg», en F. de Martino – C. Morenilla (eds.), El caliu de l'oikos, Bari, 2004, pp. 247-74.

Large, D.C. – W. Weber (eds.), Wagnerism in European Culture and Politics, Cornell UP, 1984.

Mann, T., Gesammelte Werke in Dreizehn Bände, Frankfurt, 1990.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, I vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Nietzsche, F., Sämtliche Briefe. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, 7 vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1986.

Wagner, R., «Über die Benennung ‘Musikdrama’», en Gesammelte Schriften und Dichtungen, Leizpig, s.d., vol. IX.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Gavilán, E. (2007). Historia y ceguera. Friedrich Nietzsche en Bayreuth. Estudios Nietzsche, (7), 55–66. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi7.10215

Número

Sección

Artículos