Nietzsche contra Wagner: ¿Música como simulación?
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi7.10213Palabras clave:
arte, música, estéticaResumen
Las teorías de Wagner sobre la música influyeron grandemente en la estética de Nietzsche. No sólo cuando fue seguidor de ellas, en su época wagneriana, sino también en su madurez cuando desarrolló su crítica radical a Wagner y al ideal estético que representaba. Para bien y para mal, Wagner le enseñó a Nietzsche una nueva concepción de la música, y del arte en general, en la que éstos se fundamentan en última instancia en el «gesto». El trabajo hace un recorrido por la trayectoria intelectual de Nietzsche, recurriendo ampliamente a los escritos de Wagner, para corroborar esta tesis.
Descargas
Métricas
Citas
Diego Sánchez Meca, Diego, en: «El adversario interior», Estudios Nietzsche, I (2001), pp. 119-144.
Scheier, Claus-Artur, Ästhetik der Simulation. Formen des Produktionsdenkens im 19. Jahrhundert, Hamburg, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.