Nietzsche contra Wagner: ¿Música como simulación?

Autores/as

  • Claus-Artur Scheier Universidad de Braunschweig Alemania

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi7.10213

Palabras clave:

arte, música, estética

Resumen

Las teorías de Wagner sobre la música influyeron grandemente en la estética de Nietzsche. No sólo cuando fue seguidor de ellas, en su época wagneriana, sino también en su madurez cuando desarrolló su crítica radical a Wagner y al ideal estético que representaba. Para bien y para mal, Wagner le enseñó a Nietzsche una nueva concepción de la música, y del arte en general, en la que éstos se fundamentan en última instancia en el «gesto». El trabajo hace un recorrido por la trayectoria intelectual de Nietzsche, recurriendo ampliamente a los escritos de Wagner, para corroborar esta tesis.

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Biografía del autor/a

Claus-Artur Scheier, Universidad de Braunschweig

Claus-Artur SCHEIER cursó estudios de medicina y psicología. Actualmente es Catedrático de Filosofía en la Universidad de Braunschweig. Ha publicado numerosas obras, entre las que destacan: Nietzsches Labyrinth. Das ursprüngliche Denken und die Seele (1985), Friedrich Nietzsche. Ecce auctor. Die Vorreden von 1886 (1990) y Ästhetik der Simulation. Formen des Produktionsdenkens im 19. Jahrhundert (2000).

Citas

Diego Sánchez Meca, Diego, en: «El adversario interior», Estudios Nietzsche, I (2001), pp. 119-144.

Scheier, Claus-Artur, Ästhetik der Simulation. Formen des Produktionsdenkens im 19. Jahrhundert, Hamburg, 2000.

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Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Scheier, C.-A. (2007). Nietzsche contra Wagner: ¿Música como simulación?. Estudios Nietzsche, (7), 87–98. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi7.10213

Número

Sección

Artículos