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  • Marina García-Granero
Marina García-Granero
España
Núm. 20 (2020): Nietzsche y la literatura, Estudios libres, Páginas 129-151
DOI: https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi20.10062
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Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar críticamente la convencional división tripartita que en su forma hiperbólica se expresa en forma de personificación: el Nietzsche joven del período wagneriano, el Nietzsche “positivista” o ilustrado, y el Nietzsche maduro. Aspiro a contribuir en el alegato en favor de la continuidad, ya impulsado por reputados especialistas, prestando especial atención a lo que Nietzsche expresa sobre esta cuestión, su visión de sí mismo y auto-percepción. Se examina su reflexión sobre la vertebración de sus obras y su desarrollo, en la diversidad de los escritos, con el objetivo de mostrar cómo, aunque Nietzsche reconoce explícitamente la existencia de la fase wagneriana, prima una perspectiva que afirma la necesidad de todos los pasos, incluida la fase wagneriana, en su camino a “llegar a ser el que es”. La significativa retrospección y la constante reflexión sobre su autodesarrollo no indican ruptura o rechazo, sino reconocimiento. Dedicaremos la última sección al peculiar libro que es Ecce Homo, entendido como estrategia de auto-presentación.

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