Maltrato psicológico infantil: De la teoría a la práctica
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi4.13451Palabras clave:
maltrato psicológico, infanciaResumen
Como psicóloga de Protección de Menores, con más de ocho años de experiencia trabajando con menores institucionalizados, he leído con interés el trabajo del profesor De Paul sobre el maltrato psicológico infantil. Dada la trascendencia del tema, y las interesantes aportaciones novedosas que se ofrecen en este artículo, me animo a hacer algunos comentarios al mismo. Para centrar el tema conviene empezar por señalar que al sistema de Protección de Menores, que funciona como servicio especializado, sólo llegan menores que han sufrido una situación de abandono o maltrato tan grave que no ha podido ser solucionada en el ámbito de su contexto familiar por los Servicios Sociales Comunitarios. Es por ello que estos menores presentan graves deterioros tanto físicos como psicológicos (emocionales, cognitivos y sociales). A partir de aquí, el trabajo de los equipos de protección se orienta hacia una rehabilitación del menor que permita su reinserción en la familia, si ello es posible, o hacia otras alternativas como son la adopción o el internamiento institucional. Pues bien, para llevar a cabo estas tareas el punto de arranque fundamental consiste en realizar un adecuado diagnóstico y pronóstico del menor. Y es, precisamente en este aspecto, en el que el trabajo del profesor De Paul realiza, a nuestro entender, importantes aportaciones.
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