Principios básicos de la formación e asociaciones en la memoria
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi2.13434Palabras clave:
Asociaciones, memoria, aprendizaje, lenguajeResumen
Se propone la realización de una experiencia que permita comprobar la intervención de los principios de contigüidad, semejanza y contraste en la formación de asociaciones entre las palabras que forman nuestro léxico mental. Se proporciona un breve soporte teórico que ayude a relacionar los resultados de la experiencia con la Psicología del Aprendizaje, la Memoria o el Lenguaje.
Descargas
Métricas
Citas
Ballesteros, S., y García, B. (1996). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Universitas.
Collins, A. M., y Quillian, M. R. (1969). Retrieval time from semantic memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 8, 240-247.
Dickinson, A. (1980). Teorías actuales del Aprendizaje Animal Madrid: Debate.
Domjan, M., y Burkhard, B. (1992). Principios de Aprendizaje y de Conducta. Madrid: Debate.
Freud, S. (1974). Obras completas (Vol. 6, pp. 2183-2185). Madrid: Biblioteca Nueva. (Traducción del original de 1915).
Giménez, A., Almaraz, J., y Fernández, P. (1995). Prácticas de Psicología Cognitiva. Hablar. Madrid: McGraw-Hill.
Hirschberger, J. (1990). Historia de la Filosofía, Vol. 2. Barcelona: Herder.
James, W. (1890). The Principles of Psychology, Vol. 1 (p. 566). Canada: Dover. (Reimpreso del original de Henry Holt & Co.)
Kanfer, F. H., y Phillips, J. S. (1977). Principios de aprendizaje en la terapia del comportamiento. México: Trillas.
Lillo, J. (1993). Psicología de la Percepción. Madrid: Debate.
Mazur, J. E. (1986). Learning and Behavior. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.
Morton, J. (1980). The logogen model and orthographic structure. En U. Frith (ed.), Cognitive Processes in Spelling. Londres: Academic Press.
Pavlov, I. P. (1997). Los reflejos condicionados. Madrid: Morara. (Traducción del original de 1929).
Schwartz, B., y Reisberg, D. (1991). Learning and memory. Nueva York: W. W. Norton & Co.
Skinner, B. F. (1981). Ciencia y Conducta Humana. Barcelona: Fontanella. (Traducción del original de 1953).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.