Principios básicos de la formación e asociaciones en la memoria

Autores/as

  • Alfredo Espinet Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi2.13434

Palabras clave:

Asociaciones, memoria, aprendizaje, lenguaje

Resumen

Se propone la realización de una experiencia que permita comprobar la intervención de los principios de contigüidad, semejanza y contraste en la formación de asociaciones entre las palabras que forman nuestro léxico mental. Se proporciona un breve soporte teórico que ayude a relacionar los resultados de la experiencia con la Psicología del Aprendizaje, la Memoria o el Lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ballesteros, S., y García, B. (1996). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Universitas.

Collins, A. M., y Quillian, M. R. (1969). Retrieval time from semantic memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 8, 240-247.

Dickinson, A. (1980). Teorías actuales del Aprendizaje Animal Madrid: Debate.

Domjan, M., y Burkhard, B. (1992). Principios de Aprendizaje y de Conducta. Madrid: Debate.

Freud, S. (1974). Obras completas (Vol. 6, pp. 2183-2185). Madrid: Biblioteca Nueva. (Traducción del original de 1915).

Giménez, A., Almaraz, J., y Fernández, P. (1995). Prácticas de Psicología Cognitiva. Hablar. Madrid: McGraw-Hill.

Hirschberger, J. (1990). Historia de la Filosofía, Vol. 2. Barcelona: Herder.

James, W. (1890). The Principles of Psychology, Vol. 1 (p. 566). Canada: Dover. (Reimpreso del original de Henry Holt & Co.)

Kanfer, F. H., y Phillips, J. S. (1977). Principios de aprendizaje en la terapia del comportamiento. México: Trillas.

Lillo, J. (1993). Psicología de la Percepción. Madrid: Debate.

Mazur, J. E. (1986). Learning and Behavior. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.

Morton, J. (1980). The logogen model and orthographic structure. En U. Frith (ed.), Cognitive Processes in Spelling. Londres: Academic Press.

Pavlov, I. P. (1997). Los reflejos condicionados. Madrid: Morara. (Traducción del original de 1929).

Schwartz, B., y Reisberg, D. (1991). Learning and memory. Nueva York: W. W. Norton & Co.

Skinner, B. F. (1981). Ciencia y Conducta Humana. Barcelona: Fontanella. (Traducción del original de 1953).

Descargas

Publicado

1998-10-01

Cómo citar

Espinet, A. (1998). Principios básicos de la formación e asociaciones en la memoria. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 1(2), 75–80. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi2.13434

Número

Sección

Prácticas