Un formato de estudio de acontecimientos impactantes y de su afrontamiento.
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi2.13432Palabras clave:
Estrés, afrontamiento, curso de la acciónResumen
Se presenta un instrumento de observación e investigación de acontecimientos estresantes (CAI), que sirve para la recogida de información sobre eventos reales e hipotéticos sufridos por las personas. El instrumento recoge además información sobre el modo en que las personas afrontan esos acontecimientos y las consecuencias que se siguen de ello. El presente informe recoge datos descriptivos obtenidos en distintos grupos de personas y análisis de tales datos. A la vista de esos análisis se proponen, en fin, algunos cambios en el CAI y se propone sobre todo un formato general de posibles aplicaciones suyas a grupos diferentes de personas.
Descargas
Métricas
Citas
Carver, Ch., Scheier, M. F. y Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: a theoretical based approach. Journal of personality and social Psychology, 56(2), 267-283.
Esteve, R. (1997). Estilos de conducta y estrés: evaluación. En: M. I. Hombrados (comp.), Estrés y salud. Valencia: Promolibro.
Fierro, A. (1997): Estrés, afrontamiento y adaptación. En: M. I. Hombrados (comp.), Estrés y salud. Valencia: Promolibro.
Fierro, A. y Jiménez, J. A., Eventos estresantes y afrontamiento en el dominio familiar, (en prensa).
Folkman, S. y. Lazarus, R. S. (1980). An analysis of coping in a middle-aged community sample. Journal of health and social behavior, 21, 219-239.
Holmes, T. H. y Rahe, R. H. (1967). The Social Readjustment Rating Scale. Journal of Psychosomatic Research, 22, 324-331.
Lazarus, R. S., y Folkman, S. (1984/1986). Stress, appraisal and coping/Estrés y procesos cognitivos. Nueva York/Barcelona: Springer/Martínez Roca.
López-Martínez, A. (1997). Aspectos conceptuales y metodológicos implicados en la relación entre estrés y calidad de vida. En: M.I. Hombrados (comp.), Estrés y salud. Valencia: Promolibro.
Moos, R. H. (1988). Life stressors and coping resources influence health and well-being. Evaluación psicológica/Psychological assessment, 4(2), 133-158.
Moos, R. H. y Schaefer, J. A. (1993). Coping resources and processes. En: L. Goldberger y S. Breznitz (Eds), Handbook of stress theoretical and clinical aspects. Nueva York: Free Press.
Vázquez, C. y Ring, J. (1996). Estrategias de afrontamiento ante la depresión: un análisis de su frecuencia mediante el «Coping Inventory of Depression». Psicología conductual, 4 (1),9-28.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.