Efectos del turismo en la actitud hacia la superioridad de los valores sociales y culturales de la propia nacionalidad

Autores/as

  • Jesús Emilio San Martín García Universidad de Málaga España
  • Fabiola Perles Novas Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi2.13430

Palabras clave:

Turismo, cambio de actitud, com­paración social, teoría de la Identidad Social

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo comprobar si una experiencia turística es capaz de modificar las actitudes de los turistas hacia la superioridad de un conjunto de valores sociales y culturales de la propia nacionalidad, esperando que tras el viaje se de una actitud menos acentuada hacia la superioridad de dichos valores. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente. El grupo que viajaba estuvo compuesto por 97 sujetos, mientras que el grupo de control lo componían 79 sujetos . Se realizó una medición tanto antes como después de que tuviera lugar el viaje. Los resultados mostraron que tras la experiencia turística aparecieron cambios en las actitudes medidas, aunque éstos tenían una dirección negativa; los sujetos pasaron a tener una actitud más marcada hacia la superioridad de los valores medidos. Los resultados se analizan a la luz de la Teoría de la Identidad Social, la cual parece mostrarse como una teoría válida a la hora de explicar los cambios de actitud en este contexto. 

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Publicado

1998-10-01

Cómo citar

San Martín García, J. E., & Perles Novas, F. (1998). Efectos del turismo en la actitud hacia la superioridad de los valores sociales y culturales de la propia nacionalidad. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 1(2), 27–34. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi2.13430

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