Un estudio evolutivo de la noción de jefe
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi1.13421Palabras clave:
Estudio, JefeResumen
El conocimiento que el niño va construyendo de la sociedad en la que vive ha dejado de ser un objeto de estudio esporádico en la psicología del desarrollo. Actualmente, la investigación sobre nociones sociales ocupa un lugar importante en esta disciplina y está dando lugar a hallazgos relevantes para la discusión teórica (por ejemplo, la referente a si los niños organizan su conocimiento en torno a teorías ingenuas) y, de otro lado, para la práctica educativa (no sólo respecto a la naturaleza de los contenidos curriculares sino a la propia organización escolar).
Descargas
Métricas
Citas
Aisenberg, B. y Castorina, J. A. (1987) Las primeras ideas infantiles sobre la autoridad presidencial. Revista Argentina de Educación, Año VI, 10, 47-63.
Berti, A. E. (1981) The boss: its conceptual development in children. Italian Journal of Psychology, 8 (2), 111-119.
Berti, A. E. y Bombi, A. S. (1980) Chi paga la gente? Indagine sulla representazione del rapporti economici nel bambino. Giornale Italiano di Psicologia, 8, 249-266.
Berti, A. E. y Bombi, A. S. (1981/88) Il mondo economico nel bambino. Firenze: La Nuova Italia. Versión revisada y traducida al inglés: The child’s construction of economics Cambridge: Cambridge University Press, 1988.
Berti, A. E. y De Beni, S. (1986) Logical and memory prerrequisites for the concept of profit. Comunicación presentada en el European Conference of Developmental Psychology. Roma.
Bochenski, J. (1974) ¿Qué es autoridad? Barcelona: Herder, 1979.
Carey, S. (1985) Conceptual change in childhood. M.I.T. Press.
Castorina, J. A. y Aisenberg, B. (1989) Psicogénesis de las ideas infantiles sobre la autoridad presidencial. Un estudio exploratorio. En J. A. Castorina et al.: Problemas en psicología genética. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.
Castorina, J. A. y Lenzi, A. M. (1991) Las ideas iniciales de los niños sobre la autoridad escolar. Una indagación psicogenética. Anuario de investigaciones nº 2. Universidad de Buenos Aires.
Connell, R. W. (1971) The child’s construction of politics. Carlton, Victoria: Melbourne University Press.
Danziger, K. (1958) Children’s earliest conceptions of economic relationships. Journal of Social Psychology, 47, 231-240.
Delval, J. (1989). La representación infantil del mundo social. En E. Turiel, l. Enesco y J. Linaza (Comps.) El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.
Delval, J. (1994) Stages in the child’s construction of social knowledge. En M. Carretero y J. F. Voss (Eds.) Cognitive and instructional processes in history and the social sciences. págs. 77-102. Hillsdale, N.J.: L.E.A.
Delval, J. y Echeita, G. (1991). La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia. Infancia y Aprendizaje, 54, 71-108.
Delval, J.; Enesco, l. y Navarro, A. (1994). La construcción del conocimiento económico. En M. J. Rodrigo (Coord.) Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.
Delval, J.; Soto, P.; Fernández, T.; Deaño, A.; Gonzalez, E.; Gil, P. y Cuevas, M.T. (1971). Estructura y enlace de los conocimientos científicos: Ciencias sociales. Las nociones de economía y poder. Informe multicopiado. Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación.
Duveen, G. y Lloyd, B. (1990) Social representation and the development of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press.
Enesco, l.; Delval, l.; Navarro, A.; Villuendas; D.; Sierra, P. y Peñaranda, A. (1995) La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid: C.I.D.E.
Furnham, A. y Stacey, B. (1991) Young people’s understanding of society. Londres: Routhledge.
Furth, H. (1980) The world of grown-ups. Children’s conceptions of society. Nueva York: Elsevier North Holland.
Furth, H. y Kane, S. (1992) Children constructing society: A new perspective on children at play. En H. McGurk (Ed.) Child-hood social development. Hillsdale: LE.A.
Goldstein, B. y Oldham, J. (1979). Children and work: A study of socialization. New Brunswick: Transaction Books.
Mcgurk, H. y Glachan, M. (1989) El conocimiento y las creencias infantiles sobre los adultos. En E. Turiel, l. Enesco y J. Linaza (Comps.) El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Psicología.
Nelson, K. y Seidman, S. (1989) The development of social knowledge: Playing with scripts. En l. Bretherton (Ed.) Symbolic play. Florida, Orlando: Academic Press.
Olmo, C. del (1994) El desarrollo infantil de la noción de jefe: funciones, remuneración económica y modos de acceso. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid.
Sierra, P. (1994). El desarrollo de la noción de trabajo a través de la infancia y la adolescencia. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.