La evaluación de la persistencia basada en una tarea de aprendizaje adquisición-extinción

Autores/as

  • José Manuel Hernández López Universidad Autónoma de Madrid España
  • José Héctor Lozano Bleda Universidad Camilo José Cela España
  • José Santacreu Mas Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i1.13311

Palabras clave:

persistencia, evaluación objetiva de la personalidad, condicionamiento operante, extinción

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto diseñar una prueba objetiva para la evaluación de la persistencia como variable de personalidad. Se analizan las condiciones para la evaluación de la persistencia en el comportamiento de acuerdo con los conceptos de persistencia motivacional, persistencia obcecación y persistencia exploración. Se propone como posible contexto para la evaluación de la persistencia un procedimiento de condicionamiento operante libre con fases de adquisición y extinción. Los resultados muestran que la prueba diseñada permite medir en la muestra estudiada las tres variables de persistencia. Los índices de consistencia interna son .928, para persistencia motivacional, .683 y .580 para los dos indicadores de persistencia obcecación y .905 para persistencia exploración. Las relaciones de cada una de las variables de persistencia con la motivación inicial de los participantes en la prueba son coherentes con la literatura.

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Publicado

2011-05-01

Cómo citar

Hernández López, J. M., Lozano Bleda, J. H., & Santacreu Mas, J. (2011). La evaluación de la persistencia basada en una tarea de aprendizaje adquisición-extinción. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 4(1), 25–33. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i1.13311

Número

Sección

Informes de investigación